La asociación Vaipolorío ha denunciado la aparición de un vertido de escombros en las cercanías del Gafos. En concreto, los restos fueron localizados en la vía de servicio del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el tramo que discurre "paralelo a la vía y al Gafos" a su paso por Tomeza, indican los portavoces del colectivo ecologista.

Éstos destacan que el vertido ha sido puesto en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), que "se encuentra dentro del Espazo Natural de Interés Local" y que algunos de los elementos depositados tienen "cierto valor etnográfico".

La aparición de escombros ha sorprendido negativamente a los voluntarios y socios que desde hace años participan en las periódicas campañas de limpieza del Gafos. Éstas llegan a su décimo séptima entrega y precisamente han posibilitado que el río se encuentre en la actualidad sensiblemente mejor desde el punto de vista ambiental que hace solo una década.

En las más recientes jornadas de limpieza apenas aparecen restos depositados en el cauce en los últimos años sino que se trata de aportes realizados décadas atrás, mostrando una nueva sensibilidad ciudadana sobre la protección de la naturaleza, de ahí que un nuevo vertido haga saltar las alarmas.

La más reciente limpieza la llevó a cabo Vaipolorío el pasado domingo. En la misma participaron una decena de activistas que retiraron 200 kilos de restos del cauce, 150 de basuras de todo tipo (ropas viejas, zapatos, plásticos etc) y 50 kilos de vidrio que fueron depositados en contenedores para su posterior reciclaje.

Precisamente esa jornada fue una oportunidad para comprobar el buen estado en el que, en comparación con hace 20 años, se encuentra el río Gafos. Los voluntarios constataron que "ya no aparecen restos recientes sino antiguos que emergen con el movimiento natural del fondo del cauce".

La siguiente jornada de limpieza se celebrará el próximo domingo, día 16. Los voluntarios (entre ellos 15 del programa de Abanca) saldrán a las 10 desde la estación de autobuses.