El Concello de Sanxenxo ha decido implantar la zona azul durante los meses de julio y agosto en diversas áreas de Sanxenxo y Portonovo "con el fin de aprovechar mejor las plazas de aparcamiento". Estas plazas estarán reguladas con señales verticales y en ellas se podrá aparcar un máximo de dos horas seguidas entre las 9 de la mañana a 21 horas.

El gobierno local asegura que "esta medida ha sido consensuada con los hoteleros y los comerciantes y es para los meses de julio y agosto". Insiste en que "aparcar en estas zonas será totalmente gratis, pero quien supere el tiempo máximo (dos horas seguidas) será multado por la Policía Local que se encargara de controlar el uso de estas zonas mediante fotografías".

Esta iniciativa forma parte de un plan de pintado de sesenta calles en ambas localidades, cuyo presupuesto es de 53.207 euros y será financiado mediante un convenio de colaboración entre la Axencia Galega de Infraestruturas y el Concello. Los trabajos de señalización horizontal comenzaron ayer en las principales calles de las villas de Sanxenxo y Portonovo. El Concello explica que "se trata de una primera actuación en los núcleos urbanos, donde se concentra la mayor afluencia de visitantes durante estos meses".

La intención del gobierno es realizar actuaciones similares en el resto del Concello durante los próximos meses. Se van a pintar los carriles de circulación, la línea de separación, pasos de peatones, cebreados, el zig-zag, vados, plazas de aparcamiento y las específicas de los minusválidos.

En Sanxenxo se pintarán 28 calles: Camiño Baltar, Rúa Vigo, Rúa traseira Vigo, Travesía Vigo, Rúa Rosalía de Castro, Rúa das Cunchas, Rúa Lugo, Rúa Coruña, Rúa Ourense, Rúa Luis Vidal Rocha, Rúa Fonte de Ramos, Rúa Castelao, Rúa Arnelas, Paseo Praia de Silgar, Avda. Madrid, Rúa Madrid, Avda. do Porto, Praza de Portugal, Rúa Viña da Fonte, Rúa dos Mariñeiros, Rúa dos Cesteiros, Rúa Panadeira, Rúa da Constitución, Rúa Miraflores, Avda. Pardo Bazán, Rúa Alexandre Bóveda, Rúa Ricardo Santos, Rúa Poetas Galegos.

En Portonovo se pintarán 32 calles: Rúa Infantería da Mariña, Rúa Virxe do Carme, Rúa Coruña, Rúa Lugo, Rúa Ourense, Rúa Pontevedra, Rúa río Baltar, Travesía río Baltar, Rúa Campo Baltar, Zona Mercadillo, Rúa PEI-10, Rúa Rafael Picó, Avda. Pontevedra, Rúa Ourense, Praza do Enxido, Rúa da Perla, Rúas PEI 2-3, Camiño Canelas, avenida Loureiros, Rúa Loureiros, Rúa Fonte do Ouro, avenida Areal, travesía. Areal, Entorno praza de abastos, Rúa Espiñeiro, Rúa Ponte, Rúa Areal, Rúa Lalinde del Río, travesía. Lalinde del Río, Rúa da Mariña.

Está previsto que las obras se desarrollen a lo largo del mes de julio. Se realizarán por las noches para molestar lo mínimo posible a vehículos y peatones.

Exposición

Por otra partem la Sala Nauta acoge desde ayer la exposición itinerante "Camiños: O Camiño, a Arte e o Viño". Está impulsada por la fundación de los Amigos del Camino Portugués de Santiago, que llega a la villa turística después de recorrer lugares como Pontevedra, Viana do Castelo, Ponte Lima, Barcelos, Braga y Barro. Estará en Sanxenxo hasta el día 15, fecha en la que se trasladará a Cambados, donde se hará la clausura de "Camiños".