Sanxenxo es el municipio de Galicia con más banderas azules. Y ya presume de ello. La localidad sanxenxina alzó ayer por primera vez este verano sus once banderas azules en los arenales de la localidad que lograron este distintivo.

En torno a las 12 horas de la mañana, el alcalde en funciones, Gonzalo Pita, ejerció de maestro de ceremonias para izar el blasón en la playa de Pragueira. Al regidor actual lo acompañaron el concejal de Medio Ambiente, Juan Deza, el concejal de Turismo, Jesús Sueiro, y representantes del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS).

Mientras, a la misma hora se produjeron simultáneamente los izados en el resto de arenales galardonados: Silgar, Baltar, Canelas, Paxariñas, Montalvo, Bascuas, Major, Foxos, Areas Gordas/A Lapa y O Espiñeiro/A Lanzada.

Por otro lado, el sello de Q de calidad también ondeará en las playas de Areas, Silgar, Baltar, Caneliñas, Canelas, Montalvo, Pragueira, Major, Areas Gordas y A Lapa. Son 10 en total, a los que se unen el Puerto Deportivo y la Oficina de Turismo. Una vez las banderas ya ondean en las playas, el Concello ha iniciado una campaña de prevención de ahogamientos en diferentes puntos de municipio. Los arenales de Silgar y Baltar acogen hoy y mañana dichas iniciativas.

En las dos playas se instalarán un par de carpas en las que se desenvolverán diferentes actividades. En la Carpa 1 se transmitirán consejos básicos de prevención de ahogamientos a niños. Ahí, los más pequeños de entre 3 y 12 años podrán dibujar un consejo de prevención en una camiseta y entre todas ellas, se hará un concurso para elegir la más original.

En la Carpa 2, dirigida a un público más adulto, se impartirán nociones básicas de actuación para hacer la reanimación cardiopulmonar (RCP) y se entregará material informativo sobre esta técnica.