Ernesto Filgueira Eiras, José María Filgueira Calvo y María Pilar García Barreiro lucieron ayer la estola que los acredita como cofrades de la Orde dos Sanbeniteiros. Fueron recibidos en el transcurso de un acto que tuvo lugar en monasterio de Lérez y en el que participaron cerca de un centenar de vecinos.

Pilar García Barreiro representó en la ceremonia a una extensa saga de hosteleros que desde hace más de un siglo están al frente de la Taberna do Pailán. Al igual que sus compañeros de homenaje, reconoce que no se esperaba la distinción, que reconoce la larguísima tradición de este local ubicado en A Ferreira: "la taberna era de los antepasados del tío de mi madre, que se murió casi con cien años, pero no sabemos exactamente la edad que tiene, en su momento hubo baile, también pulpería ", indica la nueva sanbeniteira.

Por su parte, José María Filgueira Calvo defendió el esfuerzo de los cofrades por "fomentar la parroquia de Lérez, darle valor y que tenga vida y auge".

El más veterano de los homenajeados fue con sus 86 años el comerciante jubilado Ernesto Filgueira Eiras, al que sus vecinos reconocieron su labor por promocionar las fiestas de Lérez y en general el encuentro vecinal.

Tras la imposición de estolas a los nuevos cofrades (que este año como novedad han sido escogidos por las asociaciones de la parroquia), 90 comensales participaron en un almuerzo de confraternidad en el que la música corrió a cargo de Álvaro Novegil, de Gaiteiros das Rías Baixas. El encuentro supuso el colofón a un fin de semana en el que también se celebró el concierto solidario a beneficio de Amencer-Aspace. Corrió a cargo del gaiteiro Oscar Ibáñez y del coro Seitura.