Las competiciones ilegales de coches, que se desarrollan de forma periódica en varios lugares como el polígono industrial de O Campiño, han tenido muy malas consecuencias para dos jóvenes participantes. Un marinense de 22 años acabó detenido y un vecino de Tomeza de 27 está en el hospital después de que el coche en el que presuntamente realizaban "trompos" y otras maniobras temerarias tuviera un espectacular accidente.

El siniestro no ocurrió en O Campiño, sino en el municipio de Ponteareas, a donde habían acudido estas dos personas tras una "quedada" con otros jóvenes para realizar una de estas concentraciones ilegales con derrapajes, frenazos a toda velocidad y otras maniobras peligrosas, según destaca la Guardia Civil.

Sus agentes procedieron el pasado jueves a la detención del piloto, un joven de Marín de iniciales D. V. B, como supuesto autor de un delito contra la seguridad vial con motivo de este accidente de circulación en el que resultó herido grave el copiloto.

La Comandancia explica que el siniestro se produjo a última hora de la tarde del pasado jueves en una vía de acceso a las canteras de O Confurco, en el municipio de Ponteareas, donde, según añaden las mismas fuentes, se habían citado varios jóvenes con sus vehículos para realizar una exhibición de conducción evasiva.

La Guardia Civil señala que "con los motores al límite de sus revoluciones y como suele ser habitual en este tipo de concentraciones, los pilotos llevan a la práctica todo tipo de maniobras temerarias efectuando todo tipo de derrapes y trompos que ponen en riesgo sus propias vidas y la de otros usuarios y espectadores".

Indica que uno de los vehículos que participaba en la concentración, concretamente un BMW pilotado supuestamente por el marinense que finalmente fue arrestado, sufrió una brusca salida de la vía y se precipitó por un terraplén.

Como consecuencia del accidente, el vehículo registró importantes daños materiales, el piloto resultó ileso y el copiloto, un joven vecino de la pontevedresa parroquia de Tomeza, de 27 años y que circulaba sin el cinturón de seguridad, resultó herido grave.

Una vez constatadas las circunstancias en las que se produjo el accidente y las causas que lo motivaron, "derivadas de la conducción temeraria que estaban realizando", el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra, procedió a la detención del conductor, al que se le acusa de la comisión de un presunto delito contra la seguridad vial (conducción temeraria) y otro de lesiones por imprudencia.

El detenido quedó en libertad con la obligación de comparecer en el Juzgado, cuando lo citen. Las diligencias se entregaron en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ponteareas.

"Lombos" en O Campiño

Se da la circunstancia de que el Concello acaba de adjudicar por 185.615 euros los trabajos para instalar "lombos", en el polígono industrial de O Campiño para poner freno a las carreras ilegales que se realizan periódicamente en sus explanadas algunas noches de los fines de semana. La iniciativa de instalar estas medidas fue planteada en su día por la Guardia Civil a raíz del último de los episodios detectados por los agentes, a principios de año, con unos 300 asistentes y un centenar de coches.