La secretaria Xeral de Igualdade, Susana López Abella, presentó ayer en Pontevedra las ayudas de la administración gallega para desarrollar programas de fomento de la conciliación, prevención y tratamiento integral de la violencia de género y apoyo a los centros de la información a las mujeres.

En la anterior convocatoria, los concellos de la provincia recibieron un total de 1,3 millones de euros.

La primera linea de las ayudas es el programa de fomento de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores. El presupuesto para esta partida supera los 490.000 euros y la cuantía máxima que puede recibir cada concello con cargo a este programa es de 12.000 euros si se trata de un ayuntamiento individual y 22.000 si es una solicitud conjunta de varios.

Por su parte, a la prevención de tratamiento de la violencia de género (es decir, acciones con las mujeres víctimas de violencia machista, sus hijos, personas dependientes de ellas y en general actuaciones dirigidas contra la explotación sexual y la prostitución) se destinarán 352.000 euros, con una cuantía máxima por entidad local de 10.000 euros y 20.000 si es una petición conjunta,.

Para los Centros de Información á Muller se destinan un total de 3,4 millones de euros. En este caso la cuantía máxima que puede recibir cada concello son 45.000 euros y hasta 125.000 en el caso de que varias entidades locales opten por unificar este servicio para tender a féminas en situación de vulnerabilidad.