Larga vida a los libros

El IES Gonzalo Torrente Ballester celebra con éxito la I Feria de Libros Usados

22.06.2017 | 03:14
Varios chavales escogen libros de una de las mesas dispuestas en el instituto. // Rafa Vázquez

Desde libros de aventuras hasta ejemplares de texto, la I Feria de Libros Usados se celebró ayer con éxito en el IES Gonzalo Torrente Ballester de Pontevedra, una iniciativa de David Castro, profesor de Lengua Castellana del centro. Está previsto que durante el próximo curso se lleve por otros institutos.

El IES Gonzalo Torrente Ballester celebró ayer con éxito la primera edición de su Feria de Libros Usados, en la que participaron tanto alumnos, como profesorado y las familias.

La iniciativa partió de David Castro Iglesias, responsable del Departamento de Lengua Castellana del centro. "Es una actividad nueva aquí, pero que ya se había puesto en marcha en el Concello de Marín en colaboración con las Anpas y los centros educativos", explica.

El éxito de la feria ayer en el IES Torrente Ballester fue tal que es muy probable que el próximo curso se lleve a otros institutos.

La feria puso a disposición de los chavales, que la acogieron de muy buen grado, un millar de libros que previamente fueron donados por ellos mismos y por el profesorado. También colaboraron las familias de los estudiantes. La recopilación tuvo lugar durante un mes.

"Nos vale cualquier tipo de libro siempre y cuando pueda ser reutilizado por otra persona", señala el profesor de Lengua Castellana.

"Nos valen libros de texto, de ficción, manuales, enciclopedias...", añade.

Para poder llevarse cualquier libro, los alumnos entregaron los que ya no utilizan o que ya leyeron en su momento. Por cada uno recibieron un vale. "El día de la feria llegan con sus vales y los canjean por los nuevos libros que les interesan", informa David Castro.

El principal objetivo de una feria de este tipo es fomentar la lectura, pero también la de propiciar la cultura de la reutilización, del reciclaje. "También, en la medida que podamos, paliar el esfuerzo económico que tienen que hacer las familias a principio de curso a la hora de adquirir libros", recalca el profesor, aunque la feria no se centró en los libros de texto, especialmente porque son ejemplares que ya no están en vigor. "Para eso está el fondo de libros y el fondo solidario. Los libros que tenemos de texto pueden ser utilizados como apoyo en casa de las diferentes materias, así como en las clases particulares. Porque una ecuación sigue siendo una ecuación aunque sea la Lomce, la LOE o la Logse. El libro tiene validez igual", considera.

Las nuevas generaciones leen mucho, apunta el profesor de Lengua Castellana, "a pesar que los de primeros cursos son nativos tecnológicos". "El nivel de lectura que tienen es muy elevado".

Básicamente, los géneros escogidos no han cambiado con el paso de los años, de modo que los estudiantes de secundaria eligen "best-seller", como los de "Crónicas de Narnia" o "Harry Potter". "Cuando empiezan a tener algo más de capacidad de lectura ya se inclinan por los clásicos juveniles".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine