La actuación arqueológica del castro de A Subidá avanza a buen ritmo. Así lo pudieron ver varios de los representantes del equipo de gobierno de Marín, encabezados por la alcaldesa María Ramallo, que se acercaron ayer al lugar para ver in situ las novedades del estudio que se está llevando a cabo en la zona.

La actuación arqueológica que el Concello de Marín está llevando a cabo en esta zona castreña supondrá la ampliación de la superficie arqueológica expuesta. Esta medida permitirá mejorar el conocimiento de la aldea castreña, de la que ya se han descubierto más cuestiones, así como solucionar problemas de conservación de las estructuras existentes.

Este yacimiento arqueológicoconstituye un atractivo patrimonial que desde hace unos años se integra con éxito en la oferta cultural y turística de Marín. Según informan desde el Concello, recibe muchos visitantes, ya que es punto de interés en diversas rutas de senderismo y también es demandadasu visita por los centros de enseñanza conjuntamente con los petroglifos de Mogor.

Tras la finalización de la excavación arqueológica ha quedado a la vista una nueva estructura doméstica que se incorporará al conjunto expuesto.Asimismo, se registraron hallazgos de diversos materiales utilizados por los habitantes de esta aldea en su vida cotidiana,tales como fragmentos cerámicos de las vajillas utilizadas en la cocinay mesa.

Ahora se están llevando a cabo los trabajos de consolidación y aconidicionamiento como paso previo a la organización de un programa de actividades para dar a concocer la nueva imagen de este espacio, que ahora cuenta con un patrimonio visible más rico.

Este asentamiento castreño es el que mejor se conserva en el municipio. Se trata de un asentamiento bastante romanizado y que sepodría situar entre los siglos I al IV d.C, con una economía basada en una fuerte base agrícola y ganadera complementada por la caza, pesca y el marisqueo. A finales del siglo XIX conservaba partes aún de su doble recinto amurallado, y a principios del XX aún se tenían en pie algunas de las viviendas circulares.