Pleno municipal · El debate sobre la seguridad

Pontevedra actualiza su Plan de Emergencias Municipal, sin revisar desde hace una década

El documento describe los protocolos para actuar en caso de grandes catástrofe y "la ciudad ha cambiado mucho desde 2007", argumenta la oposición -El gobierno local encarga los trabajos a la Policía Local y los Bomberos

20.06.2017 | 05:38
Minuto de silencio por la tragedia de Portugal | La sesión de ayer comenzó con un sentido minuto de silencio protagonizado por toda la corporación y los presentes en el pleno, en recuerdo y homenaje a las víctimas de los incendios forestales de Pedrógão Grande, en Portugal. La tragedia sirvió al alcalde para pedir un "cambio" de las políticas forestales en Galicia y el norte del país vecino, basadas, a su juicio, en el eucalipto. El pleno también debatió una propuesta del PP para "identificar todas las parcelas y propietarios o titulares" de terrenos susceptibles de originar incendios forestales para que "acometan su limpieza". La iniciativa fue desestimada por "ser una maniobra del PP para lavar la cara a la Xunta" en la materia.

El Plan de Emergencias Municipal, un documento de 2007 que describe los principales peligros que pueden amenazar la ciudad y que describe los protocolos de actuación al respecto, será actualizado para adaptarse a la realidad actual del municipio, según acordó ayer el pleno de la corporación, después de una década sin ser revisado.

Este acuerdo se adopta en medio de la consternación por la tragedia de los incendios forestales de Portugal, con más de sesenta fallecidos, y en vísperas de que hoy martes se lleve a cabo un simulacro de accidente ferroviario en la estación del ferrocarril.

La adaptación del PEMU fue planteada en la sesión de ayer por la concejala María Rey (Ciudadanos), alegando que "desde 2007, la ciudad ha cambiado mucho" y fue asumida de inmediato por el resto de grupos de la oposición.

El gobierno local explicó que los técnicos municipales ya trabajan en la actualización, por lo que finalmente se llegó a un acuerdo para que Policía Local y Bomberos trabajen al unísono en la revisión del documento. Se evita así contratar a una empresa externa, como planteaba inicialmente la oposición "ya que son los servicios municipales de emergencia los que saben de qué va el rollo", expuso gráficamente el alcalde, Miguel Fernández Lores.

Posibles riesgos

Según los autores del protocolo de actuación elaborado en 2007, los principales riesgos de la ciudad son las lluvias intensas, los incendios y los accidentes de vehículos encargados de transportar mercancías peligrosas. Al respecto, la concejala de Seguridade Cidadá, Carmen da Silva, detalló que "los riesgos de 2007 son los mismos que están ahora" y citó expresamente el Puerto, el complejo industrial de Lourizán, las estaciones de servicio, así como las grandes redes viarias. No obstante, en los últimos años los principales riesgos vividos en el municipio se han derivado del fuego, con el que arrasó el convento de San Francisco en junio de 1995, la oleada de incendios forestales de 2006,, o más recientemente, la estación de servicio de Placeres, en marzo de 2015, o el inmueble de La Moda Ideal, en plena Ferrería, en enero de 2106.

Precisamente los incendios forestales fueron ayer foco de atención en el pleno no solo por la tragedia de Portugal, sino por una propuesta del PP para que el Concello sancione las fincas privadas susceptibles de generar un fuego. El gobierno local y la mayor parte de los demás grupos reprocharon al PP que formule esta iniciativa "a las puertas del verano y sin que la Xunta haya aprobado el plan autonómico (Pladiga) y tratando de traspasar a los concellos una tarea del gobierno gallego".

Tres niveles

Según el PEMU municipal, las emergencias se dividen en tres niveles (verde, ámbar y rojo) en función de su gravedad, si bien la oposición recordó ayer que "los ciudadanos no conocen su contenido y es necesario divulgarlo". Así lo indicaron Carmen Moreira (Marea Pontevedra) y la propia María Rey, mientras que José Luis Martín, del PP, señaló que "únicamente se adoptan medidas parciales, como simulacros en colegios y facultades", por lo que abogó por medidas más extensas.

Por su parte, Tanto Rey como el socialista Iván Puentes, apuntaron al casco histórico como uno de los puntos más "vulnerables" en caso de un incendio, si bien Da Silva aclaró que desde 2007 hasta ahora "han mejorado los medios para actuar ahí", con vehículos adaptados a sus calles. También apuntó que "hay reuniones con el 112 para coordinar las actuaciones y comuniquen las emergencias a la Policía Local o a los Bomberos, no al alcalde".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Holmberg, con camisa blanca tras Javi Llorente en un partido del pasado año
Víctor Holmberg cambia el banquillo por la cancha

Víctor Holmberg cambia el banquillo por la cancha

Llevaba unos años siendo ayudante de Javi Llorente y fue internacional por Suecia en categorías...

Para goles, Pontevedra

Para goles, Pontevedra

Teucro y Cisne empiezan la liga siendo los máximos goleadores de la competición

El Pontevedra vuelve a ser lo que era

El Pontevedra vuelve a ser lo que era

El regreso al estilo que ya le dio muchos puntos la temporada pasada trajo consigo la primera...

Blanco Dios se corona campeón mundial en dobles

Blanco Dios se corona campeón mundial en dobles

El pontevedrés Jaime Bernardo Blanco Dios acudió el pasado fin de semana a Las Vegas...

El Pontevedra se reconcilia con la victoria

El Pontevedra se reconcilia con la victoria

Los granates fueron muy superiores a un San Sebastián de los Reyes muy flojo en defensa que encajó...

Cuarto penalti a favor en tres partidos en Pasarón

Cuarto penalti a favor en tres partidos en Pasarón

Con el penalti señalado ayer sobre el atacante granate David Añón ya son...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine