"Galicia porcentualmente lidera el crecimiento de las donaciones en España y dentro de ellas Pontevedra es un ejemplo". El subdirector médico del Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) Jorge García Borregón, se felicitó así por los buenos resultados que indican que un 18% de los gallegos encabezan el programa de donación de médula, facilitando la supervivencia de miles de personas.

Realizó estas declaraciones durante el acto inaugural de la escultura que en adelante homenajeará a los miles solidarios que donan órganos para que otros continúen viviendo. El alcalde, Miguel Fernández Lores, lo resumió en una idea: "Somos una sociedad solidaria, que se preocupa por sus vecinos, sus familiares y amigos... La persona que dona de alguna manera continúa su vida en la gente que está trasplantada".

Actualmente se acaricia las cifras récord de 190.000 donantes de médula en España. "Nuestro objetivo es llegar a los 200.000 al final de año", reconocieron los organizadores del acto, que se felicitaron porque dentro de un estado solidario Galicia lidera el crecimiento en donaciones.

"Una muerte cerebral puede permitir la vida de entre 6 o 7 personas", recordó el alcalde, Miguel Fernández Lores, en el homenaje a quienes mueren, pero salvan vidas y perviven en otras personas.