Las propiedades militares en la ciudad

Defensa conserva la propiedad de sus inmuebles sin uso en Mollabao al rechazar el Supremo la reversión

Tras años de pleitos, el alto Tribunal desestima la devolución de casas abandonadas a los antiguo propietarios, expropiados en 1944 -Campolongo y Rosalía de Castro concentran las viviendas y locales en el casco urbano

18.06.2017 | 09:43
Unas viviendas tapiadas desde hace años | En la calle Rosalía de Castro el Invied posee un edificio de viviendas que permanece abandonado y sin uso desde hace años, al contrario que el resto de propiedades similares. Hace dos décadas se negoció una posible recalificación, que no fraguó y el inmueble continúa en la misma situación. El Invied es propietario de varias fincas en el entorno, ya que enfrente hay una urbanización de viviendas y también cuenta con bienes hacia Manuel del Palacio.

El Ministerio de Defensa, a través del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), es propietario en el casco urbano de Pontevedra de un notable parque inmobiliario, que se concentra en el barrio de Campolongo, entre General Rubín y Fernández Ladreda, y en la calle Rosalía de Castro. Se trata de viviendas, la residencia militar, además de otras instalaciones, al margen de la Delegación de Defensa de Las Palmeras o el centro deportivo situado detrás del edificio administrativo de la Xunta.

Y todas esas propiedades seguirán en manos del ministerio, incluso aquellas que acumulan años de abandono y deterioro, como ocurre en el denominado polígono "Mollabao Sur".

El Tribunal Supremo acaba de ratificar esa titularidad al desestimar de plano la pretensión de antiguos propietarios de lograr la reversión. Se trata de los herederos de expropiados hace décadas que pugnan con Defensa desde hace años para lograr la devolución, previo justiprecio, de esos terrenos.

Un caso concreto se acaba de registrar en la calle Rosalía de Castro. El Supremo ha confirmado una sentencia anterior del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que ya denegaba la petición de estos herederos. La resolución judicial detalla que el proceso comenzó en 1994, cuando el abandono de los inmuebles ya era evidente. Las peticiones ante el entonces Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas (Invifas) concluyeron con una resolución negativa a la reversión, que fue impugnada por los afectados.

Expropiado en 1944

La resolución detalla que la petición se refería a una parcela en Mollabao "que se expropió en 1944 para la construcción de viviendas para oficiales de la Armada destinados en la Escuela Naval Militar de Marín. Ante la desocupación efectiva de las viviendas construidas y por su deterioro, ya en el año 1994, se hizo al organismo militar una oferta de compra de los terrenos por reversión. Dicha petición fue rechazada por la Dirección General del organismo, por estimar que las viviendas construidas en los terrenos estaban sometidas a un programa aprobado al efecto".

Aunque en Campolongo están en uso todas las instalaciones, y en Rosalía de Castro se adecentó el barrio situado en la esquina con Fernández Ladreda, sí existe un bloque de inmuebles en la orilla contraria que permanece tapiado y sin uso desde hace años. Sin embargo, el Invied, como admite la sentencia, señala que el bien expropiado se utilizó para loa fines previstos durante más de veinte años, al ejecutarse y ocuparse las viviendas y "actualmente, tales viviendas militares Mollabao Sur tienen el destino de no enajenables, disponibles para el uso y necesidad del Ministerio de Defensa".

Ventas en Marín

De este modo, queda zanjada la titularidad de los inmuebles, que continúan en manos de Defensa, pero no su destino futuro, aún en manos del ministerio. Hace años se negociaron recalificaciones, que nunca llegaron a buen puerto y continúa el abandono del lugar, sin que esté previsto venta o subasta alguna.

Sí están en cambio en marcha medidas de ese tipo en propiedades militares en Marín. Según la información divulgada por el Invied en su página web, numerosos inmuebles, desde viviendas a locales y plazas de garaje y solares, están en venta y en Galicia las hay en Vigo o Ferrol, por ejemplo, además de en el municipio marinense. En este caso se trata de bienes en la urbanización Virgen del Carmen. Se trata de dos parcelas residenciales, de 335 y 280 metros cuadrados respectivamente, que se ofrecen por 668.860 euros en el primer caso y por 103.250 en el segundo. También figura un local en la misma zona, de 88 metros cuadrados, tasado en 28.585 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine