Las escaleras mecánicas de la estación ferroviaria de Pontevedra se instalaron en 2014, con motivo de la remodelación integral de esa terminal para adaptarla al Eje Atlántico, Esos mecanismos registraron hasta 32 averías en solo un año a lo largo de 2016, especialmente uno de ellos, que sumó más del 80% de los fallos. Así consta en una respuesta del Gobierno en el Congreso a Guillermo Meijón y otros diputados del PSOE, que preguntaron por las razones de esta sucesión de fallos en una instalación recién estrenada.

La contestación admite que entre 2014 y 2016 el funcionamiento fue "normal" pero durante el pasado año se observó "un aumento de las averías en la escalera del andén de vía 2 debidas, principalmente, a desviaciones en la velocidad de sincronismo de los distintos elementos móviles. Concretamente, se han registrado 26 averías. En el mismo período de tiempo, la instalación de andén de vía 1, registró 6 incidencias".

Aunque el "servicio de mantenimiento conseguía su reparación en un plazo en torno a tres horas, se requirió al proveedor una mayor intensidad en conocer y corregir la causa de los problemas". Fue en febrero de este año 2017 cuando se hizo "una inspección en profundidad de la escalera del andén de vía 2" y se adoptaron diversas medidas de corrección.

La respuesta añade que "con la adopción de estas medidas se confía en que mejorará sustancialmente la funcionalidad de estas escaleras mecánicas. De hecho, la escalera del andén de vía 2 no ha registrado incidencia alguna desde el pasado 20 de febrero", pero no dice nada con respecto al andén 1, con muchos menos fallos, pero que también registró problemas.

En todo caso, el Gobierno recuerda que "cada andén, además de las escaleras mecánicas, dispone de un ascensor para garantizar la accesibilidad y movilidad de las personas".