La Guardia Civil detuvo a dos vecinos de Vilagarcía de Arousa acusados de la comisión de una veintena de robos durante los últimos meses, la mayor parte de ellos en viviendas ubicadas en el centro y norte de la provincia de Pontevedra.

Las investigaciones llevadas a cabo por el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Vilagarcía de Arousa concluyeron con la detención de un vecino de Vilagarcía, PM.I.A., de 33 años, al que se le atribuye la autoría de un total de 16 delitos de robo con fuerza en viviendas situadas en las localidades de Caldas de Reis, Catoira, Cuntis, A Estrada, Noalla, Vilanova de Arousa y Vilaboa.

Con esta detención, la Guardia Civil también esclareció la autoría de otro delito de hurto en el interior de una vivienda situada en Cuntis, un robo en el interior de la iglesia de Santa Eulalia de Portela (Cuntis) y, por último, un delito de daños en el interior de la iglesia de la parroquia de Callobre en el municipio de A Estrada.

El modus operandi utilizado en todos los domicilios era prácticamente idéntico. En todos los casos violentaban las puertas de acceso o ventanas de las casas y en sus anexos para acceder al interior y sustraer electrodomésticos, maquinaria agrícola, herramientas de construcción, dinero en efectivo, llegando incluso a sustraer del interior de una vivienda en la localidad de Cuntis una caja fuerte anclada en una estructura hormigonada que contenía una importante cantidad de joyas, monedas de coleccionista y dinero en efectivo por valor de 2.000 euros.

En el desarrollo de la investigación, que contó con el apoyo de los efectivos de los puestos de la Guardia Civil de las localidades afectadas, se procedió a la detención de otro vecino de Vilagarcía de Arousa, KS.M.R., de 27 años, al que se le acusa de haber participado, al menos, en dos de los robos cometidos en Catoira y Cuntis.

A raíz de las detenciones se pudieron recuperar en los domicilios de los arrestados diversos objetos que habían sustraídos en algunas de las viviendas asaltadas, entre ellos 3 televisores de plasma, 1 lavadora,1 placa de vitrocerámica, 1 robot de cocina y un sillón giratorio de diseño.

Del mismo modo, se pudo comprobar y acreditar documentalmente que estas personas ya habían vendido varios de los objetos sustraídos en distintos establecimientos de compra venta de objetos de segunda mano.

Los detenidos, que fueron puestos en libertad una vez instruidas las correspondientes diligencias, deberán comparecer próximamente ante la autoridad judicial cuando sean citados.