Las partes dan por concluida, sin acuerdo alguno, la negociación del convenio del sector de elaborados de productos del mar con procesos de congelación y refrigeración. El convenio colectivo de elaboración de productos del mar, aún siendo un convenio de ámbito estatal, afecta fundamentalmente a empresas y trabajadores de Galicia, y específicamente a empresas ubicadas en el puerto de Marín y en la ría de Vigo, como explica Avelino García Martínez, secretario general de CC OO-Industria de Pontevedra.

El representante sindical indica que tras meses de negociación, ésta se ha dado por rematada sin acuerdo alguno, "puesto que la patronal ofertaba un incremento salarial del 0,9% para el año 2016 y el 1,8% para 2017, que de haberse firmado por los sindicatos supondría aceptar la pérdida de poder adquisitivo de las trabajadoras del sector, ya que la patronal no aceptaba bajo ningún concepto una clausula de revisión salarial". El portavoz sindical apunta que para la amplia mayoría de los trabajadores de este sector el salario está en 12.000 euros brutos anuales.

"Además la patronal -una filial de Conxemar-, no aceptaba reducir la jornada laboral anual, o considerar los 20 minutos de bocadillo como tiempo de trabajo efectivo, tal y como se recoge en muchos convenios colectivos, lo que supone, que en la práctica, la jornada laboral sea superior a 40 horas semanales con salarios que superan escasamente los 800 euros mensuales, y con unos ritmos de producción que nada tienen que envidiar a los de los países asiáticos", añade el representante sindical.

"La patronal de este sector, que desarrolla jornadas y congresos en Galicia, que pretender ser una referencia mundial, no puede seguir manteniendo unas condiciones de trabajo tercermundistas, con unos salarios inaceptables", argumenta CC OO-Industria de Pontevedra.

Este sindicato, mayoritario en el sector, ha promovido asambleas en todas las empresas, y ha recabado la opinión "muy mayoritaria" de los trabajadores "contraria la firma del convenio, porque no responde las aspiraciones de conseguir unas condiciones de trabajo y un salario digno".

En Marfrío, mejor

CC OO, que también es el sindicato mayoritario en la empresa del puerto de Marín Marfrío, de este mismo sector, acaba de firmar un convenio colectivo de empresa en el que el salario mínimo anual se situará en enero del 2018 en 14.000 euros brutos anuales, 2.000 euros anuales más que el salario fijado en el convenio del sector, por lo que, "es evidente que las empresas del sector de elaborados del producto del mar tienen margen para incrementar los salarios y mejorar las condiciones de trabajo, pero están optando por una política de salarios bajos para mejorar sus beneficios empresariales", denuncia el sindicato.

CC OO va a realizar en los próximos días asambleas en todas las empresas del sector, para confeccionar una nueva plataforma reivindicativa, e insta a la patronal Conxemar al inicio de nuevas negociaciones del convenio colectivo, "con una nueva perspectiva de mejora sustancial de condiciones de trabajo y salarios", indica Avelino García.