La misión comercial que el gobierno local tiene previsto celebrar el próximo mes de agosto en México, la primera de este tipo que organiza el Concello "está abierta a cualquier empresa interesada y por supuesto también a las asociaciones empresariales", según aseguró ayer la concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, en respuesta a la queja conjunta de la patronal (Aempe, AJE y Cámara de Comercio) por no haber sido tenido en cuenta a estos colectivos en esa iniciativa.

La patronal aplaude la organización de esta misión comercial pero critica la "falta de transparencia" sobre su organización y sobre los criterios para seleccionar a la veintena de empresas que participarán". Gulías mostró ayer su sorpresa por esta queja porque, de entrada, no hay ninguna firma seleccionada todavía, pero también porque, según expuso ayer, sí comentó el asunto, hace menos de un mes, con el representante de la Cámara, Eduardo Barros, para pedir el asesoramiento de la entidad, mucho más habituada a organizar misiones de este tipo. En aquella conversación, según Gulías, no se apuntó el país de destino.

La concejala explicó ayer que el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) "se puso en contacto con nosotros para explicar allí nuestro modelo urbano" y además, a participar en Expo-Pymes". De este modo, "vimos la posibilidad de organizar una misión comercial, por lo que hicimos un anuncio público inicial, que está abierto para que cualquier empresa" se sume, en los sectores prioritarios de turismo, diseño y creatividad, primario y diseño y construcción urbana.

"Estamos justo en ese momento, recibiendo las primeras propuestas y manteniendo reuniones con las firmas interesadas", que no serán invitadas por el Concello, sino que cada una de ellas tendrá que sufragar sus desplazamientos y alojamientos, según aclara Gulías.

La concejala insiste en que el representante de la Cámara fue informado de "nuestras intenciones" justo el mismo día en el que se reunía con la patronal para debatir sobre la nueva ordenanza de veladores. En esa cita, a la que también asistió Aempe, Gulías preguntó a Barros por el modo de organizar estas misiones y "pedí su colaboración".

Mientras tanto, el concejal del PP Rafael Domínguez, presidente de la comisión de Contas, ya ha convocado para el lunes una reunión de este órgano "para que la concejala explique qué criterios hay para seleccionar a las empresas" y otros detalles del viaje.