01 de junio de 2017
01.06.2017

Gulías asegura que la misión comercial a México "está abierta a cualquier empresa interesada"

Replica a las críticas de la patronal por no haber sido invitada y afirma que sí comentó el asunto con el representante de la Cámara

01.06.2017 | 02:57
Gulías, con Barro (izda.) y José María Corujo, de Aempe. // R. Vázquez

La misión comercial que el gobierno local tiene previsto celebrar el próximo mes de agosto en México, la primera de este tipo que organiza el Concello "está abierta a cualquier empresa interesada y por supuesto también a las asociaciones empresariales", según aseguró ayer la concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, en respuesta a la queja conjunta de la patronal (Aempe, AJE y Cámara de Comercio) por no haber sido tenido en cuenta a estos colectivos en esa iniciativa.

La patronal aplaude la organización de esta misión comercial pero critica la "falta de transparencia" sobre su organización y sobre los criterios para seleccionar a la veintena de empresas que participarán". Gulías mostró ayer su sorpresa por esta queja porque, de entrada, no hay ninguna firma seleccionada todavía, pero también porque, según expuso ayer, sí comentó el asunto, hace menos de un mes, con el representante de la Cámara, Eduardo Barros, para pedir el asesoramiento de la entidad, mucho más habituada a organizar misiones de este tipo. En aquella conversación, según Gulías, no se apuntó el país de destino.

La concejala explicó ayer que el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) "se puso en contacto con nosotros para explicar allí nuestro modelo urbano" y además, a participar en Expo-Pymes". De este modo, "vimos la posibilidad de organizar una misión comercial, por lo que hicimos un anuncio público inicial, que está abierto para que cualquier empresa" se sume, en los sectores prioritarios de turismo, diseño y creatividad, primario y diseño y construcción urbana.

"Estamos justo en ese momento, recibiendo las primeras propuestas y manteniendo reuniones con las firmas interesadas", que no serán invitadas por el Concello, sino que cada una de ellas tendrá que sufragar sus desplazamientos y alojamientos, según aclara Gulías.

La concejala insiste en que el representante de la Cámara fue informado de "nuestras intenciones" justo el mismo día en el que se reunía con la patronal para debatir sobre la nueva ordenanza de veladores. En esa cita, a la que también asistió Aempe, Gulías preguntó a Barros por el modo de organizar estas misiones y "pedí su colaboración".

Mientras tanto, el concejal del PP Rafael Domínguez, presidente de la comisión de Contas, ya ha convocado para el lunes una reunión de este órgano "para que la concejala explique qué criterios hay para seleccionar a las empresas" y otros detalles del viaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine