27 de mayo de 2017
27.05.2017

Felipe VI y Juan Carlos I presidirán el 300 aniversario de la academia de la Armada

El monarca y el rey emérito estarán el 2 de junio en Marín - La villa acoge hoy un desfile con motivo del Día de las Fuerzas Armadas -Mañana la ENM abre sus puertas al público

27.05.2017 | 05:30
La Escuela Naval acogió ayer una jura de reservistas y personal civil voluntario. // S.A.

El Rey Felipe VI y su padre don Juan Carlos presidirán el próximo 2 de junio en Marín los actos centrales del 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas, la Escuela Naval Militar de la que ambos fueron alumnos.

Desde el año 1717, la escuela de guardiamarinas ha sido el centro de formación de los futuros oficiales de la Armada Española, que conmemora su 300 aniversario con un amplio elenco de actividades entre las que destaca la parada naval que el Rey y el rey emérito presidirán en la ría de Pontevedra.

Ambos embarcarán a bordo del patrullero Tornado para la revista naval, a la que también asistirán, entre otras personalidades, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el Jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Teodoro López Calderón, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

López Calderón ha recordado cómo la creación de la escuela de guardiamarinas fue un "hito" en la época de la Ilustración y permitió pasar de un marino que se formaba sobre la marcha en combate a uno especializado con una preparación previa. "Hace 300 años fue bastante revolucionario y permitió a la Armada contar con un personal de alto nivel científico y categoría para la época", ha celebrado rememorando que España dominó el océano Pacífico gracias a estar técnicamente más preparada que el resto de países de Europa y poder navegar "por donde otros no podían".

Muchas cosas han cambiado desde que hace trescientos años el Intendente General de la Armada José Patiño impulsara la creación de la Real Compañía de Guardias Marinas, que abrió sus puertas en Cádiz el 15 de abril 1717, pero el jefe Mayor de la Armada ha asegurado que la esencia sigue siendo la misma, ya que continúa como centro formador de marinos de alto nivel. Actualmente, después de cinco años de formación, sus alumnos se gradúan con el título de Ingeniería Mecánica de la Universidade de Vigo. Además de contar en sus aulas con las tres últimas generaciones de la Familia Real española (Felipe VI, don Juan Carlos y su padre don Juan), la Escuela Naval ha formado a destacadas personalidades del ámbito militar, político y científico.

Día de las Fuerzas Armadas

Por otra parte, con motivo de la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas y el 300 Aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas, la Escuela Naval Militar celebra varios eventos. Ayer se celebró en la academia la jura de bandera de reservistas y personal civil en el centro castrense.

Hoy, desde las 12.30 horas, habrá una Parada Militar con acto de homenaje a los caídos y desfile del Batallón de Alumnos. Al finalizar, sobre las 13.30 horas, se ofrecerá un concierto de la Banda de Música de la ENM, en la alameda Rosalía de Castro de Marín.

Alumnos de la Escuela Naval Militar tomarán parte también en la parada militar y desfile aéreo que se celebrará en Guadalajara con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. Participará una compañía de 82 alumnos de varios cursos del centro castrense.

Mañana domingo 28 se celebrará una jornada de puertas abiertas en la Escuela Naval, incluyendo diversas actividades lúdico deportivas para los visitantes más jóvenes y visitas guiadas al Simulador de Navegación, Planetario, Biblioteca Central, Pañol Histórico y helicóptero de la sexta Escuadrilla Floan en el helipuerto, en horario de mañana de 10.00 a 13.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Sin prisa por el delantero centro

Sin prisa por el delantero centro

Luisito destaca que fichar está complicado porque no son el único equipo que busca un punta -...

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

El ruso vence en Torneo Internacional de ajedrez ä Alberto Portela, 14º, primer local

Victoria para cerrar la pretemporada

Victoria para cerrar la pretemporada

El Pontevedra se deshizo sin problemas del Marcón Atlético en el partido con el que cierran los...

El título se decide en la jornada de hoy

El título se decide en la jornada de hoy

El joven Gran Maestro ruso, Daniil Yuffa, se coloca líder en solitario a una solo ronda...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine