26 de mayo de 2017
26.05.2017
El gobierno local firma el acta de recepción de las obras, pendiente desde 2012

Concello y Diputación zanjan la reforma de Pasarón, que vuelve a manos municipales once años después

Tras dos años de silencio, sellan con discreción el final de un polémico y largo proceso en el que se duplicó su presupuesto hasta más de 16 millones de euros, salpicado de investigaciones judiciales y quejas por las obras

26.05.2017 | 05:51
Vista de Pasarón poco después de su reforma, antes de urbanizar la parcela de la avenida da Coruña. // RV

Todo comenzó a principios de 2003, con un protocolo entre la Xunta, el Concello y la Diputación parea reformar por completo Pasarón y ejecutar un centro lúdico deportivo en A Parda. Casi quince años después, el pasado 15 de mayo, el gobierno local y la entidad provincial suscribían el acta de recepción de las obras de reforma del estadio de Pasarón, que sella definitivamente una larga y polémica página de la historia de la ciudad y que hace que el emblemático recinto vuelva a ser plenamente municipal.

El "ruido" que entre 2006 y 2014 sacudió a este proyecto, con un elevado sobrecoste de su presupuesto, deficiencias en la obra e investigaciones judiciales paralelas, se difuminó hace unos dos años, periodo que el Concello y la Diputación aprovecharon para negociar con gran discreción una salida pactada al asunto. El acuerdo se selló el pasado 15 de mayo con el "documento de entrega y recepción por el Concello de las obras e instalaciones del nuevo estadio de fútbol de Pasarón", firmado entre el vicepresidente provincial, Carlos López Font y la teniente de alcalde Carmen da Silva, además de técnicos de ambas partes.

Este documento llega cinco años después de que la Diputación diera por concluida una polémica ejecución plagada de problemas desde su inicio, en julio de 2006, pero que ya se había gestado tres años antes. En marzo de 2012, la entidad provincial, titular provisional del recinto desde 2006, dio por terminadas las obras después de una inversión que superó los 16 millones de euros, más del doble de lo previsto inicialmente.

Local social de O Burgo

En estos cinco años no hubo reparación alguna en el campo, pero el Concello nunca llegó a recepcionar esa reforma, de modo que el estadio navegaba en un "limbo" legal, sin un titular claro. El concejal de Obras Demetrio Gómez anunció ayer que esa indefinición ya está resuelta y justificó que se haya decidido ahora y no antes en la "necesidad de disponer de esas instalaciones con el fin de resolver la situación de Protección Civil (cuya sede está en los bajos del estadio) y de acondicionar una parte del recinto para el futuro centro social de O Burgo", un proyecto que se maneja desde hace años pero que ahora parece "urgente". Al respecto, Demetrio Gómez explicó que ya se ha contratado al mismo arquitecto, Galo Zayas, que diseñó el estadio para que elabore un proyecto de acondicionamiento que resuelva, entre otros aspectos, los accesos a ese centro social, que deben ser independientes de los del propio campo de fútbol.

El edil apunta que, en esencia, no cambiará nada con esta recepción, salvo que la "Diputación queda desvinculada". El Pontevedra CF continuará asumiendo los gastos de mantenimiento que ya afrontaba, y solo será necesario "legalizar" unas antenas de telefonía móvil instaladas en el pasado en el campo sin autorización municipal. Eso sí, el Concello debe afrontar pequeñas tareas de mantenimiento como rellenar extintores.

De este modo, se da por zanjado un proceso que comenzó hace más de una década y que ha estado salpicado casi permanentemente por la polémica. Ya el concurso para ejecutar y financiar las obras fue conflictivo. Tras cederse el campo a la Diputación, los trabajos comenzaron en julio de 2006 con un plazo de 18 meses, pero hasta marzo de 2012 no se dieron por finalizadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine