Cuatro obras (una escultura, una en el apartado de "varios", una fotografía y un dibujo) se han hecho con los premios del certamen Novos Valores 2017. Firman los trabajos los artistas Yolanda Ríos, de Bueu, Mariluz Feijoo, de Baiona, Aitor Victor Fernández, de Ourense y el pontevedrés Borja Guerrero.

La escultura es una pieza realizada en madera de balsa por Yolanda Ríos Coello y titulada "Balcones (serie)"; en "varios" resultó galardonada la obra "Espacios definidos", que mezcla dibujo y fotografía de María de la Luz Feijóo; en fotografía el premio corresponde a un trabajo digital en color de Aitor Víctor Fernández Marcos y, finalmente, en dibujo el jurado decidió reconocer a "A Viaxe", de Borja Guerrero Parapar.

El equipo calificador seleccionó como finalistas a 37 obras de un total de 101 que se recibieron en esta edición: 27 en la categoría de escultura, 25 en pintura, 20 en fotografía, 8 en videocreación, 7 en dibujo, 4 en grabado, 1 en diseño y 9 en el apartado de varios.

Estas obras, a la cabeza las 4 ganadoras, se expondrán al público en el Sexto Edificio entre el 3 de agosto y el 17 de septiembre. Con las citadas, se exhibirán otras 33, en Pintura serán 8: "Eliminación", de José Navas Aranda; "Origen. El nido de los vínculos´´, de Marta Quinteiro Villar; "Linda maestra!", de Rebeca López Villas;"Try brauches ne´er remenber" de Eugenia Mercedes Cuéllar Barbeito; una obra sin título de Eugenia Sofía Cabrera; "Un estudo sobre o repouso", de Julia Huete Iglesias; "Chatrooms", de Daniel Cerecedo Bretal; y "Culpable de todo" firmada por Alberto Fojo Ferrer.

En escultura se seleccionaron 7 obras: "Testigos de confianza", de Rebeca López Villar; "Morfologías de la ansiedad", de Aram Iglesias Ríos; "Desnudo", de María del Mar Ramón Soriano; "Folla de serra" de Francisco José Rodríguez Remiseiro; "Boro", de Irene María Romero Meilán; "Espazo para o diálogo", de Miguel Ángel Vigo Baleirón; e "Narcoarquitectura", de Jacobo Bugarín Osorio.

El jurado, reunido en la mañana de este jueves, eligió en el apartado de varios un total de cuatro obras: "Retratos de familia", de Ana Isabel Gil Rodríguez; "Sujeto, órgano, objeto", de Sara Vázquez Touzón; "Proyecciones", de Silvia Marra Fernández; e "Imitar bellamente", de Natalia Fernández Umpiérrez.

En diseño fue seleccionada la obra "Galicia Postal" de José Francisco Muíño Aragón; en grabado resultó seleccionada la pieza "Raíces" de Acacia Ojea López; y en fotografía un total de 5 obras: un trabajo sin título de Lúa Ribeira Cendán; "Adaptaciones", de Paula Santomé Rodríguez; "Erosión desplegada", de María García Fernández; "Un árbol", de Loaira Pérez Pérez; y "Río Lérez. Planta no tramo 17", de Jaime José Olmedo Feijóo-Montenegro.

La relación continúa con la categoría de de dibujo fueon seleccionadas cuatro obras: "Re-nacendo. Serie Entre-tebras", de Beatriz Sieiro Caramés; "Estampa mexicana: Anunciación", de Noel Pérez Fungueiriño; "S/T (grillos y susurros)", de Leila Durán Blanco; y "Sed, del verbo ser", de Lois Costas Pereiro.

Finalmente, en el apartado de video la exposición Novos valores 2017 incluirá tres obras: "Epicentro", de Mario Díaz Rodríguez; "Resistencias: Extracto I", de Catarina Mosquera Pena; y "Al(i)teración", de Laura García Calleja