Fiambre envasado al vacío y aceite son actualmente los alimentos más demandados en el comedor de San Francisco y a los que se refirieron ayer los organizadores de lo que será la gran fiesta del ajedrez de la ciudad para invitar a los participantes a ayudar a las personas sin recursos.

En general, emplazan a los jugadores a que hagan entrega de un kilo de alimentos no perecederos y todo lo recaudado se destinará posteriormente a la despensa del comedor de San Francisco.

Xadrez na Rúa 2017 inaugurará el próximo viernes, día 26, la fiesta dedicada al juego de mesa, que tendrá lugar bajo una carpa instalada en plaza de España. Esta primera cita está pensada especialmente para los centros escolares, que a partir de las 11 horas disputarán partidas simultáneas.

Participarán en la jornada (que presentaron ayer la concejala de Deportes, Anxos Riveiro, Pablo García y Daniel Rivera, de la Escola de Xadrez) los CEIP Campolongo, Xunqueira II, San José y Vidal Portela, hasta completar unos 350 alumnos que recaudan alimentos para el campo de refugiados sirios de Azraq, al norte de Jordania.

Los centros educativos participaron además en un concurso de dibujo para el cartel del evento.

Al día siguiente, el sábado 27 de mayo, tendrá lugar en la carpa de plaza de España el Pontexadrez, un torneo al aire libre que forma parte del Circuito Gallego Escolar.

En esta séptima edición disputarán las partidas 280 jugadores de distintas localidades gallegas y también de Asturias, Castilla-León y Portugal.

La organización destacó además que durante las dos jornadas podrá ser visitada por el público una exposición itinerante creada por la Escola Xadrez Pontevedra que muestra la vinculación del ajedrez con el arte, el cine, la cultural, la poesía, la música y también el valor de este juego de mesa como herramienta educativa.