El grupo popular, mayoritario en el Parlamento de Galicia, rechazó este martes la Iniciativa Legislativa Popular por la plataforma SOS Sanidade Pública, en defensa de un hospital único y 100% público en Pontevedra.

En representación del grupo popular, el diputado pontevedrés Jacobo Moreira justificó el rechazo del PP a esta inicativa asegurando que "su objetivo ya está asegurado con el convenio firmado por la Xunta y el Concello de Pontevedra, con el apoyo explícito de todas las fuerzas políticas presentes en la corporación municipal de Pontevedra y con las actuaciones ya en marcha".

Moreira calificó de "loable" la iniciativa legislativa popular y aseguró a sus promotores que "las administraciones gallegas estarán a la altura de su esfuerzo y dotarán a Pontevedra de un gran hospital público".

Moreira también señaló que la iniciativa legislativa popular -respaldada con la firma de más de 11.000 vecinos- "adelanta acontecimientos" al definir cuáles son los servicios que deben quedarse en el Hospital Provincial "antes de conocer qué nuevos servicios se van a incorporar en la ampliación del Gran Montecelo".

"El diseño del Gran Montecelo está concebido como un proyecto colectivo, en el que se busca la participación y colaboración de todos los agentes implicados, ciudadanos, pacientes e instituciones", destacó el diputado popular, quien apuntó que más de 300 profesionales trabajan en el plan funcional del nuevo hospital público y casi 2.400 personas participaron en la encuesta realizada para conocer aspectos como la frecuentación de los pacientes, los accesos al centro, las habitaciones, las consultas, el hospital de día, las urgencias, el área quirúrgico o las salas de espera.

BNG

El parlamentario del BNG Luis Bará denunció en su intervención el gasto por parte del Gobierno gallego de 1,2 millones de euros en "maquetas" del proyecto frustrado del hospital de Monte Carrasco, así como más de 10 millones de euros en un vial de acceso a un hospital que no se construirá. Un dinero, dijo, con el que se podrían construir tres Puntos de Antención Continuada o mejorar a fondo otros tantos.

El nacionalista recordó que Jacobo Moreira, portavoz municipal del PP en Pontevedra, "defendía todo lo contrario" sobre este proyecto unos años atrás. "Si el PP no paralizase en 2009 el plan para Montecelo hoy ya tendríamos un nuevo hospital", dijo Bará. Han sido, lamentó el nacionalista, "ocho años perdidos" con el proyecto "de un señor que acaba de dar un golpe para ser alcalde", en alusión a Telmo Martín.

PSdeG-PSOE

El portavoz de Sanidade del grupo socialista, Julio Torrado, instó al Gobierno gallego a "ampliar servicios además de ladrillos" en el Hospital Montecelo, garantizando "mejor calidad" asistencial dentro del carácter público. El responsable socialista alertó de los "temores bastante fundados" sobre la gestión de la sanidad por parte del PP, a tenor de los antecedentes del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. "La planificación sanitaria no la deben hacer los constructores", indicó Torrado, como "era el modelo que sobrevolaba en Monte Carrasco, a veces de manera explícita". En este sentido reclamó que los servicios que albergue el futuro centro sean públicos, porque "no cabría en ninguna cabeza ofrecer una instalación sanitaria pública para un servicio sanitario privado que haga negocio a costa de la financiación pública".

En Marea

Por último, el parlamentario de En Marea Marcos Cal defendió la necesidad de apoyar esta ILP porque "hace frente a las políticas depredadoras del PP que deterioran el servicio sanitario público mientras aumentan los beneficios económicos de unos pocos". Cal lamentó en su intervención el "deterioro del servicio de salud gallego", que responde a los "drásticos recortes que sufrieron los servicios públicos para socializar las pérdidas provocadas por la crisis financiera y el modelo privatizador del PP, "un modelo que antepone los intereses económicos de unos pocos a los intereses de la ciudadanía, y que está haciendo negocio con la salud de la gente".

La iniciativa legislativa popular que este martes fracasó en el Parlamento estaba impulsada por 19 entidades sociales y que aglutina la siete federaciones vecinales de Galicia con más de 400 colectivos tiene por "el objetivo no es otro que un Hospital de gestión cien por cien pública, tanto en su construcción como en su administración posterior, que solvente las enormes carencias en el área sanitario de Pontevedra", según destacó el parlamentario de En Marea.