Comienza en la Audiencia de Pontevedra el juicio contra la banda de "O Mulo". Las defensas piden la nulidad de las grabaciones de comunicaciones telefónicas, en el inicio del proceso contra la banda liderada por el cambadés Rafael Bugallo Piñeiro, más conocido como "O Mulo", que este lunes comenzó en la sección segunda de la Audiencia de Pontevedra.

Se trata de uno de los grandes juicios contra las redes de narcotráfico que operan en la comarca de O Salnés. Se sientan en el banquillo 14 personas que la Fiscalía considera integrantes de la red que lideraba Rafael Bugallo Piñeiro, "O Mulo" o "Felo".

El Ministerio público pide 226 años de cárcel en total.

En el inicio del proceso todas las defensas han solicitado la nulidad de las grabaciones realizadas por el Servicio de Vigilancia Aduanera. Uno de los letrados calificó la instrucción de la causa como "chapuza".

Arranca así un juicio que se prevé que se prolongue durante todo el mes, en el que los magistrados escucharán a los 14 acusados y a todos los testigos de una causa en la que se intentaron introducir por las costas gallegas unos 4.000 kilogramos de cocaína, una operación que acabó frustrada por un problema en las comunicaciones y un malentendido entre los integrantes de la organización sobre la fecha de descarga.

El Ministerio Fiscal señala a "O Mulo" como el responsable de la organización, al considerar que era él quien negociaba directamente el transporte de cocaína a los grupos proveedores sudamericanos, además de diseñar los transportes concretos de cocaína por vía marítima. En su escrito asegura que el cambadés dirigió todas las operaciones de preparación de las embarcaciones. Para él se reclaman once años de cárcel por un delito contra la salud pública, y otros seis por otro de pertenencia a una organización delitiva.

También se sienta en el banquillo José Luis Devesa, el patrón grovense del "Ratonero", encargado, según la Fiscalía, de suministrar en altamar combustible a las lanchas rápidas. Se da la circunstancia de que Devesa fue recientemente condenado a 12 años de prisión por otro alijo de 2.200 kilogramos de cocaína, localizado en su barco en 2012. Para el patrón del ratonero, la Fiscalía reclama once años por un supuesto delito contra la salud pública y cuatro por pertenencia a organización criminal.

Junto a ellos, también se sientan en el banquillo de los acusados Jorge Cono Fernández Barral, José Antonio Búa Padín, Luis Miguel Fajardo Vázquez, Gustavo Adolfo Agudelo Castro, Víctor Manuel Rodríguez Castro, Manuel Nogueira García, Fernando Bugallo Varela, José Luis Martínez González, Vicente Piñeiro Soliño, José Manuel Domínguez Gago, Fernando Rafael Prado Rey y Fredy Wily Curmilluni Laura. Para todos ellos, la Fiscalía pide diferentes condenas por los dos delitos, sumando un total de 226 años de prisión.

A los años de prisión se suma la sanción económica que reclama el Ministerio Fiscal a todos los acusados, unas multas que ascienden a 8.400 millones de euros.