21 de mayo de 2017
21.05.2017

La Guardia Civil apunta a la hija de la prima del fallecido como posible autora del crimen de Moraña

Se dan ya por finalizadas las pesquisas y se remiten las diligencias al Juzgado de Caldas

21.05.2017 | 20:01
Los investigadores trabajan en la casa de Amil

La Guardia Civil da prácticamente por cerrada la investigación del crimen de Amil (Moraña), en la que falleció acuchillado Agustín Chayán Silva, de 83 años. El Juzgado de Instrucción número 1 de Caldas de Reis, que lleva el caso, ha recibido ya las diligencias de investigación, que aportan diversos indicios de que la supuesta autora del crimen sería una de las dos mujeres con la que convivía el fallecido, en concreto la hija de su prima, una mujer de 42 años que permanece desde el sábado ingresada en la unidad de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Pontevedra debido a que padece una enfermedad mental.

Así lo confirman fuentes oficiales próximas a la investigación, que añaden que la mujer permanece ingresada en el centro sanitario y que cualquier posible medida de custodia policial o de otro tipo debe ser acordada por el juzgado. Estas mismas fuentes apunta a que la enfermedad mental podría suponer algún tipo de circunstancia eximente de responsabilidad penal, aunque ese extremo debe concretarlo también la autoridad judicial.

El cuerpo de Agustín Chayán fue localizado en la mañana del sábado a las puertas de la casa del lugar de Apedrado en la que residía con su prima, también octogenaria, y la hija de ésta, a la que ahora la Guardia Civil sitúa como principal sospechosa.

Los vecinos del lugar de O Apedrado, en la parroquia de Amil, en Moraña, subrayaban de nuevo esta misma mañana las malas relaciones familiares en la casa, que se hacían evidentes a través de los muchos gritos que procedían de la vivienda, al parecer proferidos por la hija de la prima del hombre.

Algunos residentes en la zona aseguran que la mujer había dejado de tomar la medicación con la que mitigaba los efectos de su patología pisquiátrica y que la veían por esta razón más alterada últimamente.
Mientras, la prima del fallecido, con la que convivía, es una mujer octogenaria, al igual que el fallecido, que sufre "los achaques propios de la edad", explican los vecinos.

Por su parte, la alcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro, explica que el Concello permanece a expensas de lo que determine la investigación del suceso, antes de proceder a declarar algún día de luto o acto de repulsa institucional similar.

Piñeiro se ciñe a las conclusiones de la investigación oficial para apuntar que se está investigando el entorno cercano de la víctima y que se ha descartado desde el primer momento el robo como desencadenante del delito.
El crimen se conoció poco después de las diez de la mañana del pasado sábado, cuando un particular telefoneó al 112 para alertar de la presencia de un hombre muerto y cubierto de sangre, al lado de su casa del lugar de O Apedrado, en Amil, Moraña.

El cadáver de Agustín Chayán Silva, de unos 83 años, presentaba múltiples heridas de arma blanca y estaba cubierto de sangre sobre el suelo, en un lateral de la vivienda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine