El Valedor do Pobo ha solicitado a la Consellería de Sanidade que aporte más información sobre las supuestas carencias que sufre el centro de salud de Baltar, tal y como denuncia la Asociación Veciñal Sanxenxo y la Federación de Anpas O Con, colectivos que presentaron ante el Valedor un escrito de queja por el funcionamiento del centro.

Dicha queja se centraba en la falta de pediatras en atención diaria, en la cobertura de bajas y la carencia de otros servicios como la falta de ambulancia medicalizada.

El Valedor do Pobo, ya en los años 2015 y 2016 recibiera denuncias similares en cuanto a la falta de pediatras, desprendiéndose de los informes que les aportara la propia administración, un compromiso de proceder a través de la próxima convocatoria de concurso de traslados y a la nueva incorporación de médicos especialistas en pediatría, así como también a dar cobertura a las plazas cuya ausencia de titulares obliga a atención por médicos de familia. Sin embargo, tras la lectura del informe remitido por el Sergas, el Valedor no percibe tal compromiso.

En cuanto a la decisión discrecional de la Administración autonómica sobre la dotación de ambulancias, la institución del Valedor echa de menos argumentos técnicos que justifiquen estas resoluciones.

Por estos motivos, el Valedor do Pobo, vuelve a solicitar a la Consellería información complementaria sobre todas estas cuestiones, y deberá responder en el plazo de 15 días.

En el informe presentado por el Sergas al Valedor se reconoce que en el centro de salud de Batar no existe la atención pediátrica fuera de la jornada ordinaria y que las urgencias son atendidas en el Hospital Provincial de Pontevedra.

Argumentos

También señala que en lo referente a la atención pediátricas hay dos plazas asignadas al centro de salud, "ocupada una de ellas y la otra está vacante desde el mes de enero, siendo atendidos los pacientes de este cupo por un médico de familia, debido a la falta de profesionales disponibles en las listas de contratación temporal del Sergas". Y al respecto recalca Sanidade que "esta nos es una situación única, sino que se viene reiterando en todos los centro de salud", destacando que "la formación de los especialistas en medicina familiar es sólida en el campo de la pediatría".

Sobre la ambulancia, dice el Sergas que "Sanxenxo tiene asignada una ambulancia de soporte vital básico durante todo el año y en los meses de verano dispone además de una ambulancia asistencial de soporte vital avanzado", justificando este último hecho en el aumento de población que tiene el municipio entre julio y septiembre.

Sin embargo, el Valedor en su contestación argumenta que "la decisión discrecional de la Administración sobre la dotación de ambulancias debe basarse en aspectos estrictamente técnicos, apoyados por estudios y documentación científica que incluya un análisis concreto de ratios poblacionales. Entendemos que la decisión de asignar número y tipos de ambulancias a una zona concreta deriva de cupos asistenciales respaldados o avalados por datos provenientes de estudios específicos, que paeemitan adoptar tal decisión de manera motivada".

El Valedor recuerda al Sergas que "en otros informes de la Administración que recogen reclamaciones sobre cuestiones parecidas incluyen precisamente argumentos que justifican tecnicamente las resoluciones administrativas. Sin embargo, en este caso, se echa de menos tales argumentos".

Por este motivo, el Valedor do Pobo vuelve a recabar al Sergas un nuevo informe ante de dar cuenta tanto a las Anpas como a la Plataforma Veciñal de su resolución.