Las vacaciones de verano también afectan a la contratación en enfermería. Desde el sindicato Satse se asegura que aunque "no se han amortizado puestos en los últimos años", la contratación para cubrir puestos que quedan vacíos temporalmente "no se produce al cien por cien". Esto ocurre tanto durante la época estival, cuando unas enfermeras tienen que cubrir los puestos de otras, como a lo largo de todo el año, ya que no se sustituye a la personas si está de baja o de días libres.

"Es algo habitual en Atención Primaria", explican fuentes del sindicato representante de las enfermeras, que, pese a todo, reconocen que "la situación ha mejorado respecto a los años más duros de la crisis", cuando fue "horrible". "El problema es que el área sanitaria de Pontevedra es cada vez más grande, por eso la contratación se hace más compleja", reconocen las mismas fuentes. En Pontevedra hay alrededor de unas 700 enfermeras.

Precisamente ahora que comenzará a efectuarse el cierre de camas en el CHOP, 83 en Pontevedra, que se extenderá desde junio hasta octubre, ambos incluidos, las enfermeras que así lo deseen de los servicios afectados, cuatro en total, pueden optar por trabajar en los centros de Atención Primaria cubriendo los puestos de sus compañeras de vacaciones.