Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca eleva este año la constitución de sociedades mercantiles con 130 desde enero

Es un 20% más de las fundadas en el primer trimestre de 2016 -Caldas, Poio y Vilaboa registran la mejor evolución mientras que Marín y Sanxenxo son los únicos con descenso

Empresas en el polígono de A Reigosa, en Ponte Caldelas. // G. Santos

La comarca de Pontevedra parece comenzar a mostrar síntomas de recuperación económica, aunque de forma aún suave. Al descenso del paro en los últimos meses y el repunte de un sector antaño tan básico como el de la construcción, se suma el balance que ofrece el Instituto Galego de Estatística sobre la constitución de sociedades mercantiles en la capital y los trece municipios de su área de influencia.

Según este resumen de los cuatro primeros meses del año, en todo este territorio se han fundado entre enero y abril un total de 129 sociedades, en su inmensa mayoría limitadas, lo que supone un aumento de casi el 20% con respecto al mismo periodo de 2016, un año que ya mostraba una franca recuperación con respecto a ejercicios anteriores.

Pontevedra capital, es por potencial económico y demográfico, la que encabeza este listado, con 57 sociedades establecidas, es decir, prácticamente la mitad de todas las de la comarca. Sin embargo, solo es un aumento de una empresa con respecto a 2016. En este sentido, destaca el papel que desempeñan este año Caldas de Reis, Poio y Vilaboa.

En el caso del municipio caldense se pasó de nueve a 14, es decir, más de un 50% de aumento, mientras que en Poio el crecimiento es aún mayos, de cinco a 14 (un 180% más). Aún así, en términos porcentuales, aún tiene ventaja Vilaboa, con un 200% más de sociedades fundadas, de dos a seis. También destacan casos como Moraña (que pasó de una única constitución entre enero y abril de 2016 a cuatro este año), y Portas, de una a tres.

En el otro lado de la moneda se sitúan Marín y Sanxenxo, los dos únicos municipios con balance negativo, y especialmente llamativo en el caso marinense, que cae de las ocho empresas creadas en los cuatro primeros meses de 2016 a únicamente cinco en el mismo periodo de 2017. En Sanxenxo se pasó de 20 a 15, un 25% menos.

En todo caso, en la inmensa mayoría de las sociedades mercantiles constituidas en este periodo se trata de actividades a cargo de autónomos o unipersonales, donde la creación de empleo es muy limitada.

Al respecto, otro estudio del IGE pone de manifiesto que nueve de cada diez empresas ya asentadas en la comarca tienen menos de seis asalariados y solo 78 superan los cincuenta empleados. Con más de 15.300 empresas o unidades económicas en los catorce municipios del territorio pontevedrés, casi 13.000 (el 83%) tiene entre cero y dos empleados, y otras 1.400 (menos del 9%) llega a los cinco asalariados.

Son menos de 80 aquellas que superan los cincuenta asalariados, si bien el dato es mejor que apenas dos años atrás, cuando apenas eran sesenta las que rebasaban ese límite de plantilla. De las 78 censadas por el IGE en 2015, un total de 41 están ubicadas en el municipio de Pontevedra, mientras que otras once corresponden a Marín, ocho más están ubicadas en Poio, cinco en Caldas y otras cinco en Sanxenxo, tres más en Moraña, al igual que en Vilaboa, y una en Cotobade.

Entre las iniciativas de tamaño medio, entre 6 y 50 empleados, Estatística registra alrededor de 1.100 altas. La mitad de ellas (en torno a 530) se sitúa entre los 6 y los 9 empleados, mientras que otras 370 llegan a los 19. Apenas son 230 las que se sitúan entre la franja de 20 a 50 trabajadores.

En el municipio de Pontevedra el porcentaje de pequeñas actividades llega al 91%, pero se dispara al 96% en Sanxenxo, donde la hostelería, el comercio y el sector turístico dominan la economía local. Caldas, por su parte presenta el mejor balance en lo que se refiere al sector industrial. Con 920 iniciativas económicas, casi 90 actúan en ese apartado, lo que supone casi el 10% del total. En el otro lado de la moneda, entre los municipios de mayor tamaño, se sitúa Pontevedra. Con 7.815 unidades censadas (la mitad de toda la comarca), solo 293 se catalogan como industriales (menos del 4%).

Compartir el artículo

stats