Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmen Martínez: "El mundo del vino está viviendo toda una revolución"

"En un futuro próximo se elaborarán vinos muy diferentes, originales, de alta calidad"

Carmen Martínez, en la apertura de "La vid, el vino y el CSIC".

La sede del Parlamento Europeo en Bruselas acoge la exposición "La vida, el vino y el CSIC", de la que es comisaria Carmen Martín con el también científico Alfonso Carrascosa. La muestra busca sensibilizar sobre la importancia del patrimonio vitivinícola español, su cultura y su gran riqueza de variedades.

- ¿Cómo surgió la exposición "La vid, el vino y el CSIC"?

-La hicimos ya en el año 2005 en el Real Jardín Botánico de Madrid, se exhibió durante 2 meses y en ella se trataba de recoger toda la investigación que se había realizado en los últimos 200 años en los centros que hoy forman parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que eran muchísimos y de decenas de áreas diferentes. Sabíamos que había cientos de estudios que solo se conocían por revistas científicas pero que no conocía la sociedad en general ni el sector empresarial, las bodegas españolas, viveros, viticultores etc. Muchos de esos trabajos además eran pioneros y referencias internacionales y nos pareció que en esta época de crisis era buena idea recuperarlos todos para una exposición que los diese a conocer. Ahora lo que hemos hecho es que una parte de esa exposición se vea en el Parlamento Europeo.

- ¿Qué experiencias están llevando a cabo los centros del CSIC en relación a la vid?

-Se está trabajando desde todas las áreas, se trabaja con lo que es la planta de vid, que es una parte que estamos haciendo por ejemplo aquí en Pontevedra en la Misión Biológica, también en el Instituto del Vino en Logroño, pero también se está trabajando en temas de enología, microbiología, selección de levaduras típicas de cada una de las zonas vinícolas de España y adaptadas a diferentes variedades. También se trabaja en la lucha contra las enfermedades que atacan a la vid para intentar potenciar los mecanismos de defensa de la planta frente a esas enfermedades, estamos recuperando antiguas variedades de vid que solo tenemos en España y que permitirán en un futuro próximo elaborar vinos muy diferentes, originales, de alta calidad, se está desarrollando el uso de drones para facilitar el manejo del viñedo, se desarrollan aparatos como la nariz o la lengua electrónica en el Instituto de Microelectrónica del CSIC para facilitar las catas de vinos, es un campo enorme.

- También desde el campo de las humanidades

-También, hay un montón de trabajos desconocidos, por ejemplo estudios sobre cómo en los mosaicos romanos aparecían descritas ya en aquella época diferentes técnicas de cultivo del viñedo, o investigaciones sobre cómo en el Al-Andalus había escritos y documentos que iban dando información sobre el cultivo de vid, los cuidados a aplicarles etc. También estudios en los que se demuestra que las élites del Al-Andalus consumían vino y al igual que ellas otros sectores sociales, hay investigaciones de todos los campos, de todas las áreas.

- Ha explicado en la inauguración que en España hay más de 250 variedades autóctonas y se están recuperando más ¿va a haber una revolución en el mundo del vino? ¿Asistiremos a una explosión de nuevas ofertas?

-Está pasando ya, el mundo del vino está viviendo toda una revolución, empezando por el albariño, una variedad que conocían los viticultores pero era un conocimiento local, ni siquiera estaba descrita oficialmente, y ya vemos el éxito que fue. Pues como esa variedad hay muchas otras en España, en Galicia, Aragón, Madrid, muchas en Andalucía, en Castilla-León, hay muchísimas variedades que producen vinos de alta calidad, que solo las tenemos aquí y que pueden ser utilizadas por las bodegas españolas para competir mejor en los mercados y trabajar con productos de alta calidad. Y en las que ya tenemos, el tempranillo, el palomino, tantas otras, también estamos trabajando para mejorarlas, para producir vinos cada vez de mejor calidad y que sea más rentable su elaboración y cultivo.

- No son tan buenas noticias en lo que respecta a la meteorología, que este año se ha llevado por delante gran parte de los cultivos de vino de Galicia

-Este año si, han llegado unas heladas tempranas, que es algo que ha ocurrido siempre y es uno de los mayores problemas de la viticultura, tanto en Galicia como en toda Europa, las heladas tempranas en mayo cuando está brotando la vid ya aparecen en escritos antiguos, cuentan situaciones como las que hemos vivido este año con las heladas tempranas, o de una granizada que se producía cuando estaba la uva ya a punto de ser vendimiada. Son problemas que a lo largo de la historia han venido ocurriendo y que también desde la investigación se les intenta buscar soluciones.

- ¿Hay estrategias contra las heladas y en general de protección del viñedo frente a los factores meteorológicos?

-Contra las heladas son muchos los estudios científicos que se han hecho y métodos desarrollados para combatirlas, existen por ejemplo una especie de estufas que se instalan en los viñedos y que cuando la temperatura baja de un determinado nivel saltan y calientan el aire del viñedo para evitar que la helada lo dañe, o los riegos por aspersión, todos esos son sistemas de protección del viñedo que desde hace años se han desarrollado desde el mundo de la ciencia a fin de proteger al viñedo de esas circunstancias climáticas tan difíciles de controlar.

Compartir el artículo

stats