La cazapa, un pescado también conocido como "rañote" (o incluso "murciélago" entre los turistas), quiere recuperar su lugar entre los platos más populares de Marín. Para lograrlo, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Marín, Acima, organiza la primera edición de la Festa de Exaltación da Cazapa de Marín, que se celebrará el domingo 14 de mayo con la colaboración de varios restaurantes del municipio.

Para realizar esta primera fiesta, colaborarán en la elaboración de la cazapa en sus distintas variantes los restaurantes La Vasca, Las Dunas, El Submarino, O Lar de Rosa y el Hotel Marín.

En sus comedores los asistentes a esta primera edición de la fiesta podrán degustar este popular pescado en caldeirada (acompañada de brecol y huevos), en empanada, con harina de maíz, o en preparaciones más novedosas como la horchata de cazapa rellena con berza, o incluso el dulce de cachapa, que ayer se presentaron al público en una degustación realizada en el restaurante O Lar de Rosa.

Menús

El presidente de Acima, Enrique Rodríguez, avanzó en la presentación de esta fiesta que los menús se servirán al precio de 14 euros, exceptuando los vinos, que se servirán a gusto del consumidor y cuyo coste se cobrará aparte. Se servirá en los restaurantes que colaboran con el evento que ofrecerán a los comensales las distintas elaboraciones en las que la cazapa se presenta en esta primera edición de la fiesta.

Este certamen se celebrará con la colaboración de la Diputación de Pontevedra, Turismo Rías Baixas y el programa provincial "Pontegal", además de varias empresas colaboradoras.

Este nuevo evento gastronómico de Marín se suma a las fiestas de exaltación de la cigala, el gallo kiriko, la berza, la cerveza, entre otros certámenes que organiza este colectivo empresarial para dinamizar la economía local.

Además, su presidente avanzó en la presentación de ayer que Acima ya prepara otro evento gastronómico y cultural, a celebrar "entre finales de junio y principios de julio" -en una fecha por el momento sin concretar- y que consistirá en una "Ruta del Vermú" por los locales de hostelería de Marín, que se acompañará de una degustación y concurso incluido de pinchos.