06 de mayo de 2017
06.05.2017

Plantean a la Comisión Europea que incluya al eucalipto en su lista de especies exóticas e invasoras

La eurodiputada Lídia Senra insta a la UE a adoptar medidas contra su expansión y alerta sobre sus efectos en tierras agrarias

06.05.2017 | 03:49
Antón Costa, Lídia Senra y Claudio Quintillán. // G. Santos

La eurodiputada gallega Lídia Senra, integrada en el Grupo Confederal da Esquerda Unitaria Europea/Esquerda Verde Nórdica (GUE/NGL), reclama que la Comisión Europea (CE) incluya el eucalipto en su lista de especies exóticas invasoras, preocupantes para la UE, de conformidad con el Reglamento sobre la prevención y gestión de la introducción y propagación de las mismas. Así lo explicó Senra, acompañada por el miembro de Anova Terra Claudio Quintillán y el presidente de Irmandade Illa de Tambo, Antón Costa.

La europarlamentaria ha registrado un escrito dirigido a la CE, en el que critica que esta lista no incluye a día de hoy al género de los eucaliptos, a pesar de que en Galicia, en 2016, esta especie ocupaba ya más de 400.000 hectáreas (85.000 en la provincia de Pontevedra), casi la cuarta parte de la superficie forestal gallega, generando graves problemas socioambientales. La europarlamentaria recuerda que los eucaliptos, debido a sus substancias alelopáticas y a ser un monocultivo, convierten a los terrenos en áreas con escasa biodiversidad. "Sus raíces absorben grandes cantidades de agua, impidiendo la filtración de aguas hacia los acuíferos y secando riachuelos, fuentes y demás.

Favorecen los incendios

Al ser plantas pirófitas, favorecen los incendios forestales; traen consigo plagas y enfermedades que provocan la aplicación de insecticidas y fungicidas; y también es frecuente a aplicación de glifosato para disminuir la carga del sotobosque", explica Lídia Senra.

Dado que su expansión provoca la desaparición de masas boscosas de elevado valor tanto ambiental como sociocultural o patrimonial, Senra considera que hay razones más que suficientes para que el eucalipto sea declarado especie invasora en la Galicia. Recordándole a la CE que estas problemáticas ya han sido denunciadas por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y que el Consejo de Europa debatió hace escasos meses para declararlo como tal, Senra pregunta a la Comisión si se propone revisar la mencionada lista para incluir al eucalipto.

En un plazo de entre 4 y 6 semanas, la Comisión Europea debería posicionarse por escrito al respeto de este asunto.

Senra hizo hincapié en que actualmente también se está debatiendo en el Consejo de Europa (integrado por 47 estados), concretamente en el marco del Convenio de Berna, firmado en 1979, que el eucalipto sea declarado especie invasora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine