La eurodiputada gallega Lídia Senra, integrada en el Grupo Confederal da Esquerda Unitaria Europea/Esquerda Verde Nórdica (GUE/NGL), reclama que la Comisión Europea (CE) incluya el eucalipto en su lista de especies exóticas invasoras, preocupantes para la UE, de conformidad con el Reglamento sobre la prevención y gestión de la introducción y propagación de las mismas. Así lo explicó Senra, acompañada por el miembro de Anova Terra Claudio Quintillán y el presidente de Irmandade Illa de Tambo, Antón Costa.

La europarlamentaria ha registrado un escrito dirigido a la CE, en el que critica que esta lista no incluye a día de hoy al género de los eucaliptos, a pesar de que en Galicia, en 2016, esta especie ocupaba ya más de 400.000 hectáreas (85.000 en la provincia de Pontevedra), casi la cuarta parte de la superficie forestal gallega, generando graves problemas socioambientales. La europarlamentaria recuerda que los eucaliptos, debido a sus substancias alelopáticas y a ser un monocultivo, convierten a los terrenos en áreas con escasa biodiversidad. "Sus raíces absorben grandes cantidades de agua, impidiendo la filtración de aguas hacia los acuíferos y secando riachuelos, fuentes y demás.

Favorecen los incendios

Al ser plantas pirófitas, favorecen los incendios forestales; traen consigo plagas y enfermedades que provocan la aplicación de insecticidas y fungicidas; y también es frecuente a aplicación de glifosato para disminuir la carga del sotobosque", explica Lídia Senra.

Dado que su expansión provoca la desaparición de masas boscosas de elevado valor tanto ambiental como sociocultural o patrimonial, Senra considera que hay razones más que suficientes para que el eucalipto sea declarado especie invasora en la Galicia. Recordándole a la CE que estas problemáticas ya han sido denunciadas por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y que el Consejo de Europa debatió hace escasos meses para declararlo como tal, Senra pregunta a la Comisión si se propone revisar la mencionada lista para incluir al eucalipto.

En un plazo de entre 4 y 6 semanas, la Comisión Europea debería posicionarse por escrito al respeto de este asunto.

Senra hizo hincapié en que actualmente también se está debatiendo en el Consejo de Europa (integrado por 47 estados), concretamente en el marco del Convenio de Berna, firmado en 1979, que el eucalipto sea declarado especie invasora.