Alumnos de 17 centros académicos y de investigación de once países reconvirtieron 224 pliegos de papel en obras de arte, protagonistas de la exposición "El Pliego" que se exhibe en la Sala X de la Facultade de Belas Artes.

Argentina, Bélgica, Dinamarca, Portugal, México, Serbia o Estados Unidos son algunos de los países presentes en la muestra, cuya inauguración incluyó un coloquio que reunió a los responsables de la organización y a las coordinadores en tres de los centros participantes.

Las obras han sido realizadas en distintas técnicas gráficas que facilitan su reproducción y "son el resultado del tercero encuentro internacional de interacción gráfico y edición que coordinaron las investigadores del grupo dx5 Ana Soler y Anne Heyvaert", indican los portavoces de la Universidad de Vigo.

Este encuentro dará origen a lo largo de este año a diferentes exposiciones en cada uno de los centros participantes. Ana Soler destaca a este respecto que serán propuestas diferentes si bien tendrán como punto de partido las mismas obras, "pero en cada lugar se van a ordenar de una manera diferente".

Se invitó a los colaboradores y a algunos alumnos a poner en el suelo las obras, que carecen de firmas, para que se fuesen organizando por temáticas, afinidades, acabados etc, añade la investigadora, de modo que fuesen agrupados para transmitir mensajes. "Es curioso como de repente se unieron obras bastante parecidas llegadas de lugares muy diferentes", destaca Heyvaert.

La idea física del pliego, cuestiones relacionadas con la mujer o aquellas obras con una imagen más próxima al cómic o la publicidad son algunos de los bloques que identifica la investigadora en esta exposición que puede visitarse hasta el 2 de junio.