Marín presume de "maios" y embarcaciones floridas

El Maio Landeiras y la Gamela Coruxeira ganan los principales premios en el certamen del Ateneo, que recordó al "Nuevo Marcos"

02.05.2017 | 04:55

Marín celebró ayer su tradicional Certame de Maios e Embarcacións organizado por el Ateneo Santa Cecilia, que este año llegaba a su 64 edición. Participaron cuatro "maios" y cuatro embarcaciones, que fueron expuestas por la mañana y llevadas a concurso por la tarde. Los premios, en varias categorías que reconocieron las construcciones, letras, interpretaciones y coronas, se repartieron entre los participantes. Además, todo los asistentes a la fiesta disfrutaron de rosca, chocolate y caramelos donados por los establecimientos comerciales de la villa.

Marín recibió ayer por todo lo alto al mes de mayo con la celebración del 64 Certame de Maios e Embarcacións organizado por el Ateneo Santa Cecilia. El concurso contó con la participación de cuatro "maios" y tres embarcaciones, que se expusieron en la Alameda ya de mañana para admiración del público y que, por la tarde, compitieron en las categorías de letras, interpretaciones, construcciones y coronas.

En lo que respecta a los "maios", el primer premio en el apartado de construcción fue para el Maio Landeiras, del que destacó la laboriosa representación de escenas relacionadas con el encaje y un retrato floral de Rosalía de Castro; en segunda y tercera posición quedaron, respectivamente, el Maio San Xulián y el Maio Mariñeiro del CEP Sequelo.

La mejor corona fue la del Maio San Xulián, seguida del Maio Landeiras en segundo lugar y el Maio Mariñeiro como tercer clasificado.

El Maio Mariñeiro ganó en la categoría de mejor letra con una composición de estrofas poéticas relacionadas con la primavera. Las coplas del Maio Landeiras, que le cantaron a las nuevas tecnologías, quedaron en segundo puesto, seguidas por el Maio San Xulián, críticas con la falta de apoyo a la cultura y al patrimonio.

En la interpretación ganaron los pequeños de la Escola de Educación Infantil Nosa Señora do Carme. El Maio de San Xulián fue el segundo clasificado y el Maio Landeiras el tercero.

Por categoría

En cuanto a las embarcaciones, la construcción más valorada por el jurado fue la de la Gamela Coruxeira de la Asociación Cultural Amigos dos Rapaces, que destacaba por su vela elaborada con espadaina trenzada y decorada con figuras infantiles cubiertas de flores. En segundo y tercero puestos quedaron el Rampleiro San Xián dos Ancourados y el bote pulpero Xiana, respectivamente.

El barco que presentó la mejor letra fue el Rampleiro San Xián, que participa en la fiesta de los "maios" de Marín desde hace 27 años y que en esta ocasión centró sus coplas en las consecuencias del Brexit para la flota pesquera gallega. El segundo puesto en esta categoría fue para la Embarcación Xiana, seguida en tercero lugar por la Gamela Coruxeira.

Finalmente, el barco Xiana -que lucía un crespón negro en señal de luto por el naufragio del "Nuevo Marcos" en aguas de la ría de Pontevedra- consiguió el primer premio en interpretación; segundo fue el del Rampleiro San Xián y tercero el de la Gamela Coruxeira.

El Ateneo Santa Cecilia agradeció públicamente a todas las entidades vecinales y centros educativos representados en su profesorado y en las asociaciones de madres y padres, así como a todas los chavales, su implicación y esfuerzo a favor del mantenimiento de esta tradición. Asimismo, hizo extensivo su agradecimiento al Concello de Marín y a la Dirección Xeral de Cultura por su apoyo económico, junto con los establecimientos comerciales que donaron roscas, chocolates y caramelos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Sin prisa por el delantero centro

Sin prisa por el delantero centro

Luisito destaca que fichar está complicado porque no son el único equipo que busca un punta -...

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

El ruso vence en Torneo Internacional de ajedrez ä Alberto Portela, 14º, primer local

Victoria para cerrar la pretemporada

Victoria para cerrar la pretemporada

El Pontevedra se deshizo sin problemas del Marcón Atlético en el partido con el que cierran los...

El título se decide en la jornada de hoy

El título se decide en la jornada de hoy

El joven Gran Maestro ruso, Daniil Yuffa, se coloca líder en solitario a una solo ronda...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine