El pedagogo italiano Francesco Tonucci aseguró ayer en su conferencia "La autonomía infantil: una necesidad para los niños y niñas, un recurso para la cidade y para la escuela" que las ciudades deben ser valoradas "no tanto por los servicios que ofrecen, sino por lo que nos permiten hacer como personas". El acto, organizado por la Diputación dentro de la visita del investigador a la provincia, contó con una presentación a cargo del vicepresidente provincial César Mosquera, quien destacó que la relación del pensamiento Tonucci con el modelo urbano de Pontevedra va más allá de las influencias, sino que "é unha profunda simbiose, unha enorme coincidencia nas bases que soportan ambos".

Tonucci aseguró que es necesario diseñar las ciudades a la medida de todos sus ciudadanos y, para no tener dudas de que ese parámetro se cumple, "debe tomarse como medida a los niños". Insistió en que es preciso que la ciudadanía valore los espacios públicos que se ponen a disposición de los vecinos, desarrollándoles áreas que le fueron retiradas por el uso de los coches, tiempo y posibilidades de desarrollo persoal, en lugar de tener solo en cuenta los servicios que se pueden ofrecer.

"Pontevedra encaja perfectamente en ese modelo de ciudad. Puedo entrar en coche si es preciso, pero no es la ciudad la que me lo dice, soy yo, ciudadano responsable el que lo decide. Además, que pueda ir andando o en bicicleta a los sitios tiene que ver con mi salud? A lo mejor debo preferir que no me ofrezcan una piscina o un gimnasio, pero si que la ciudad me permita caminar, que es más democrático", destacó el investigador.

Para llegar a sus conclusiones, Tonucci habló de la infancia, que perdió la posibilidad de moverse fisicamente en su ámbito, de jugar y de descubrir actividades.