"Visitas Cruzadas" es el título de la iniciativa que el Museo de Pontevedra pondrá en marcha durante los cuatro domingos del mes de mayo para dar a conoecer sus fondos de la mano de ocho personajes de relevancia en el panorama cultural gallego.

Así lo anunciaron el diputado de Cultura e Lingua, Xosé Leal, y el director del Museo, Carlos Valle, que estuvieron acompañados por dos de los participantes en la iniciativa, Uxía Senlle y Manuel Gago. "Este é un paso máis de cara a conseguir que non exista persoa que non vexa o Museo como algo seu, e que toda a sociedade galega nos coñeza e nos visite" señalóu Xosé Leal.

El diputado indicó que este programa de visitas está concebido para "espertar sentimentos e emocións", por lo que se invitó a ocho personas de relevancia en diferentes sectores del mundo de la cultura del pais, para que cada una de ellas transmita su propia visión del Museo al público participante.

Leal indicó, además, que espera que "Visitas Cruzadas se converta nunha referencia á hora de espertar sentimentos ao redor dos fondos do Museo e que nos achegue a outros públicos diferentes do habitual público especializado".

Leal explicó que cada uno de los personajes actuará de "guía ocasional", para lo cal seleccionará un recorrido de 30 minutos de duración, escogiendo libremente las piezas de la colección del Museo que estime oportunas, y contando con el asesoramiento del equipo del gabinete didáctico. A través de cada recorrido, los guías irán explicando sus visiones personales de las obras y los motivos de sus elecciones. En este sentido, la cantante Uxía Senlle, que será una de las guías que inaugure esta iniciativa, aseguró que para ella "é unha gran responsabilidade transmitir o orgullo de ter un Museo coma este". Uxía resaltó su experiencia como guía de los invitados del festival "Cantos na Maré" a los que siempre lleva personalmente a visitar el Museo de Pontevedra y aseguró que "agora serei unha guía moito máis rigorosa, e intentarei que este Museo teña moitas máis visitas de público de todo tipo e non só de público especializado".

Por su parte, el periodista y blogger Manuel Gago comezó diciendo que esta iniciativa "ten unha gran relevancia emocional, porque para min este é o meu Museo". Avanzó que en su sesión intentará recuperar las raíces de la fundación del Museo en el año 1927 "volvendo ao tanxible, porque os fundadores non só querían un sitio onde gardar pedras senón que querían construír un relato". Gago incidió en que "a tanxibilidade no mundo dixital devólvenos ao interese da xente en recoñecer as súas raíces, porque a través da tanxibilidade das pezas podemos recuperar a historia". También hizo hincapié en que "entender a historia tamén pode resultar interesante e divertido, hai que romper o tabú da seriedade, hai que dar lugar a distintas lecturas"

Inscripciones

"No momento actual os Museos son algo máis que receptores de coleccións e fondos, deben procurar interactúar coa súa contorna máis inmediata e con públicos diversos", así resumió Carlos Valle, el director del Museo, el objetivo principal de estas visitas. Indicó que "esta iniciativa ten por obxectivo abrir novos territorios e redimensionar, aínda máis, o Museo de Pontevedra en clave galega e peninsular".

Atendiendo a esta premisa de atraer nuevos públicos, en cada una de las visitas, que serán gratuitas, podrán participar 50 personas previa inscripción. Deben realizarse exclusivamente vía correo electrónico en la dirección del gabinete didáctico: gabinetedidactico.museo@depo.es. Cada lunes, a partir de las 10 horas, se abrirá el plazo para anotarse para la visita del domingo de esa semana.

Podrán inscribirse personas de 14 años en adelante, y en cada correo electrónico podrán inscribirse un máximo de cuatro participantes.