El pleno de la corporación debatirá el próximo martes (19.30 horas) una propuesta para desarrollar el polígono de Viñas, un proyecto de viviendas paralizado desde hace años y que se quiere recuperar. El desarrollo de este polígono se sacó a concurso en los primeros años del estallido de la crisis inmobiliaria y la actuación se quedó sin ejecutar. Contó incluso con la aprobación de la Xunta de Galicia.

Con la revisión de esta actuación el gobierno local quiere revitalizar el proyecto.

En su día el gobierno local ya tramitó ante la Consellería de Medio Ambiente el documento para la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal en esta finca de Viñas. El objetivo era recalificar este terreno, catalogado en el PXOM como suelo rústico para convertirlo en suelo urbanizable.

La citada parcela se encuentra en medio de otras dos, todas ellas propiedad de una inmobiliaria. Una de las parcelas coincidía con el polígono número tres, donde la promotora había previsto construir 23 chalés. Si la nueva catalogación es viable, permitiría una redistribución de los espacios previstos.

La Xunta aprobó incluso la catalogación como suelo urbanizable, que se desarrolló mediante un plan de sectorización que permitía la construcción de viviendas unifamiliares. En el polígono colindante, el número tres, ya se construyeron tres chalés adosados y el proyecto contemplaba otros veinte. La inmobiliaria era también propietaria de las dos fincas anexas a la que se estaba urbanizando y la de en medio es la que está clasificada como rústica.

La recalificación resulta de interés para el propio Concello por dos razones, en primer lugar porque la parcela en cuestión está cruzada por un vial que enlaza A Caeira con Poio de Arriba, pero que carece de salida. Con la modificación puntual se podría dar continuidad y salida al vial. Además permitía reordenar las equipaciones municipales que se prevén desarrollar en el polígono semi edificado, aumentar los espacios libres y zonas de aparcamiento.

La bolsa de suelo calificada como rústica, de 10.338 metros cuadrados de extensión, se encuentra rodeada de suelos edificables.

El pleno decidirá ahora si se cambia el sistema de actuación para desarrollar este polígono.