El polígono industrial de Sanxenxo tiene plenas posibilidades de desarrollo. No cabe por tanto hablar de indemnizaciones. Esta es la idea trasladada por el gobierno local a la junta de compensación del suelo urbanizable número 15 tras la reunión del consejo rector celebrada para abordar diversas cuestiones relativas con la situación de este ámbito.

El alcalde, Gonzalo Pita, trasladó a los presentes su malestar a la junta de compensación por su actitud que, según explicó, no se corresponde con el trabajo realizado por el gobierno local en estos dos últimos años.

Al término del encuentro, Gonzalo Pita compareció acompañado por el teniente alcalde, David Otero; el concejal de Urbanismo, Daniel Fernández y la edil de Medio Ambiente, Coral González-Haba, para dejar claro una vez más que la intención del tripartito es continuar trabajando para recepcionar el polígono industrial.

El grupo de gobierno dice que "lo que no puede tolerar" es que la junta de compensación defina como "inacción" el trabajo de los dos últimos años. A modo de resumen de los avances conseguidos por el tripartito Gonzalo Pita citó primero la firma del convenio con el municipio de Meaño para que el polígono pudiese verter en la Edar de Dena y la "rápida respuesta" de su gobierno cuando Augas de Galicia emitió un informe en el que resaltaba la falta de capacidad de esta depuradora.

Gonzalo Pita recordó que el gobierno tardó dos días en plantear una solución alternativa, derivar el saneamiento a la Edar de Paxariñas, cuyo proyecto se está ultimando para poder ser licitado y ejecutado con la mayor brevedad posible.

Informes

El gobierno local dispone de informes técnicos que avalan la capacidad de esta depuradora, que alcanza los 10.800 metros cúbicos y que recibe en los meses de verano, de máxima afluencia de población, unos 7.762 metros cúbicos.

El regidor sitúa esta Edar como la solución a corto y medio plazo, ya que existen varios suelos urbanizables en cuyos planes directores figura esta depuradora como zona de vertido de las aguas residuales. "En un plazo de 15 años no habrá que tomar medidas para solventar problema alguno de saneamiento, pero sabemos que es necesario que la Xunta resuelva la situación de la Edar de Dena".

Por ello, Gonzalo Pita recordó que el Concello remitió un escrito a la Consellería para que asuma su responsabilidad en este tema y solvente las carencias de esta infraestructura.

Daños y perjuicios

Por su parte, el portavoz del grupo de gobierno municipal, David Otero, insistió también en que la intención de la junta de compensación de reclamar daños y perjuicios al Concello "no es coincidente con nuestra línea de trabajo", aunque insistió que el gobierno de Sanxenxo debe defender los intereses del conjunto de los vecinos por lo "aunque parece que ahora está de moda reclamar a la administración, no podemos aceptar este planteamiento".