Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rolli, a ser rey en "otro" Caldas

Once integrantes del club compiten en un Campeonato del Mundo desde hoy y hasta el domingo en la localidad portuguesa

Los once integrantes del Rolli que participan en el Mundial WAC en Caldas da Raíña. // N. Parga

Sin ayudas de ninguna institución. Todo a base de esfuerzo, trabajo, dedicación y amor por un deporte, el Hapkido, que está reconocido como la "forma más eficaz de defensa personal de calle". Así explica la escasa pero exitosa andadura del club de Caldas de Reis Julio Oliveira, maestro de los alumnos con su tercer grado y delegado en Galicia de la Federación Española de Artes Marciales Coreanas.

Nacidos hace poco más de cuatro años, en este margen han logrado reclutar a más de 100 deportistas ya enamorados del deporte de entre 4 y hasta 50 años. De ellos, once participan hoy en el Campeonato del Mundo WAC que se celebra en "otro" Caldas, concretamente en la localidad portuguesa de Caldas da Rainha.

"Llevamos cuatro meses preparándonos. En los dos años anteriores logramos quedar entre los tres primeros dentro de más de 60 equipos del todo el planeta", explica Oliveira. El Club Rolli participará en 22 pruebas de defensa personal, en la que se exponen técnicas contra un máximo de cuatro atacantes y los jueces puntúan al que se defiende y las ejecuta. Primero, a cámara lenta para analizar la técnica. Luego, a velocidad normal para valorar su eficacia.

El objetivo del club es, desde la humildad, volver reeditar un puesto en el podio por equipos. Aunque, porqué no, sin dejar de lado ambición de reinar. "El 2014 logramos seis medallas, una de ellas de oro. En 2015, nueve. A ver que podemos hacer este año", manifiesta Oliveira, que logró el citado máximo metal para el club.

El secreto del éxito del Rolli, que aspira a recibir ayudas para no tener que autofinanciarse y ser por fin reconocido en todos los ámbitos al menos a nivel comarcal es la "ilusión". "Somos una gran familia a la que le gusta hacer este deporte que es bueno para la sociedad, como demuestran los cursos de defensa personal que hacemos para prevenir la violencia de género o el bullying", finaliza el líder de un conjunto que aspira a ser haciendo historia.

Compartir el artículo

stats