El nuevo complejo júdico y deportivo de A Parda ocupará una parcela de 34.650 metros cuadrados y contará con dos pabellones y una zona verde. La urbanización se llevará a cabo este año, cuando se espera que tenga lugar también la recepción de propuestas por parte del Concello, de ahí que para disfrutar de las instalaciones haya que esperar, como mínimo, hasta 2018. El presupuesto será de unos nueve millones de euros más impuestos.

"El deporte está siendo una revolución en esta ciudad", aseguró ayer en rueda de prensa Anxos Riveiro, que presentó el proyecto del centro lúdico de A Parda, el proyecto más ambicioso de la Concellería de Deportes "para atender el desarrollo deportivo de la ciudad".

Básicamente, la zona deportiva contará con dos pabellones. Uno es un polideportivo de carácter modular con una pista polivalente y capacidad para entre 1.500 y 2.000 personas, tal y como anunció Riveiro, que estuvo acompañada por arquitectos del Concello y del estudio Rodríguez+Pintos Arquitectura.

El otro será un pabellón especializado en la gimnasia, que en el futuro podría convertirse en un centro de tecnificación para esta especialidad deportiva. Ocupará unos 1.400 metros cuadrados. Ambas superficies destinadas a usos deportivos cubiertos contarán con un total de 8.500 metros cuadrados.

El hecho de que esta construcción se encuentre en una de las principales entradas a la ciudad y que se pueda ver desde la vía del tren, condicionará su estética, ya que la intención es que sea un edificio "icónico" pero también funcional. "Va a ser toda una revolución arquitectónica. Una referencia".

Cerca de la mitad de la superficie ámbito de actuación se destinará a usos mixtos, entre aparcamiento, circulación y zonas deportivas al aire libre. Son 15.000 metros cuadrados que permitirán el estacionamiento de 220 coches, pero que también priorizará la celebración de eventos deportivos.

Asimismo, 9.500 metros cuadrados serán para zonas verdes de uso lúdico, un gran parque en A Parda.

La pasada semana se comenzó a elaborar el pliego técnico, así que se espera que la urbanización ya se pueda llevar a cabo este año y que también antes de que finalice se reciban las propuestas, para una licitación abierta.

El Concello espera contar con la colaboración económica de la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra. De hecho, tal y como anunció Anxos Riveiro, el alcalde mantendrá hoy una reunión con la secretaria xeral para el Deporte en la que, entre otras cuestiones, se abordará este tema.

El estudio de viabilidad concluyó que las estructuras ejecutadas en su día, y abandonadas a medio hacer por la quiebra de la empresa constructora, apenas son aprovechables como mucho en un 20%.

El complejo lúdico deportivo de A Parda, proyectado desde hace una década, nunca llegó a cuajar,. Murió definitivamente hace un año, cuando quedó desierto el concurso convocado entonces para adjudicar de forma conjunta la gestión de las piscinas de Campolongo y la ejecución y posterior explotación del recinto detrás de la estación.