El gobierno local da hoy su aprobación definitiva al nuevo reglamento del Mercado de Abastos, después de resolver las alegaciones formuladas por los vendedores. Este cambio de la normativa pretende dar otros usos a la planta alta del edificio de la calle Sierra dando entrada a nuevos comerciantes, con actividades gastronómicas que no interfieran con las del bajo.

El documento, que ya pasó dos veces por el pleno, debe ser sometido una vez más a este órgano para acordar, en su caso, su entrada en vigor.

Otro de los objetivos es trasladar la lonja de su ubicación actual a un lateral de la planta bajo. En todo caso, los comerciantes apenas entran en ello y centraron sus alegaciones en aspectos como contar con preferencia cuanto el Concello adjudique los numerosos puestos vacantes, de modo que se limite el accedo de otros comerciantes a esas bancadas vacía.

También quieren que se facilite el traspaso de estas concesiones públicas de padres a hijos, por ejemplo. Otro de los puntos conflictivos es el relativo a los traslados, una pretensión que el gobierno local persigue desde hace tiempo con el fin de concentrar en la planta baja a todos los vendedores actuales y destinar el piso superior (donde el número de puestos en funcionamiento es muy escaso) a otros usos. En ese recinto ya se celebra desde hace un año la Sétima Feira y hay una ludoteca.