La Diputación de Pontevedra emprende la lucha contra los eucaliptos. Su presidenta, Carmela Silva, informó ayer que la institución provincial tiene aprobado un plan de tala de la especie arbórea en las 25 hectáreas de finca con las que cuenta el Castillo de Soutomaior.

En total, el proyecto, ya adjudicado por la Mesa de Contratación a la empresa Díaz y Buceta S.L. por 34,24 por tonelada, tiene previsto hacer desaparecer del terreno los 333 ejemplares de eucaliptos que desde el Estado se informa que existen en la zona. El objetivo del ente pontevedrés es "luchar contra una especie invasora que supone una lacra" para los ecosistemas autóctonos, algo que es una cuestión de "máxima prioridad".

Carmela Silva aseguró que esta era una de las decisiones como regidora de las que se siente "más orgullosa", porque le satisface "de una forma muy especial" tratar de acabar con unos árboles que "suponen un gran peligro medioambiental". "Conservar los bosques como los creó la naturaleza es algo importantísimo", recalcó Silva.

Agresivos

Aprovechando que el pasado 21 de marzo fue el Día Mundial del Árbol, la presidenta recordó que los eucaliptos "son un tipo de vegetal agresivo, no son naturales aquí, favorecen la rápida propagación del fuego y generan competencia con otras especies singulares, que sí hay que proteger y que tienen que competir por el espacio terrestre y el agua".

Para la regidora provincial, esta medida permitirá que la finca del Castillo vuelva a tener "unas grandes vistas", lo que redundará en el beneplácito de los visitantes y generará "más calidad de vida en Soutomaior".

En principio, "si las condiciones meteorológicas lo permiten", los trabajos comenzarán ya la próxima semana. Una vez dé inicio el proceso de tala, la empresa tiene un período de 14 días para rematarlo. Los árboles con un tallo de más de siete centímetros serán aprovechados por la entidad adjudicataria, mientras que los que cuenten con un diámetro menor serán utilizados como material de compostaje.

Asimismo, en relación al medio ambiente, la presidenta también recordó que la Diputación participará a la iniciativa "La Hora del Planeta" que lucha contra el Cambio Climático. Como gesto simbólico, hoy se realizará un apagado de luces entre las 20:30 y las 21:30 horas en todos los edificios de la institución provincial. Silva animó a todos los ciudadanos a sumarse también.