El futuro educativo del joven con autismo que pretende matricularse en el CEIP Chancelas no puede seguir en el aire. Así lo entiende su familia y así lo entiende también la concejala de Educación, Marga Caldas.La edil del BNG instó ayer a la Consellería a que resuelva "ya" la problemática.

Caldas entiende que el hijo de Tatiana Cao tiene derecho a acceder a una plaza de necesidades especiales, pero también recalca que los 25 niños que ahora mismo están matriculados en infantil poseen la garantía de permanencia en Primaria. Por tanto, la concejala alega que existe "una problemática" en la que se deben respetar "los derechos de las dos partes", por lo que solicitó que se "desbloquee la situación cuanto antes para que los padres del menor puedan saber en el menor tiempo posible cual va a ser el futuro de su hijo".

Marga Caldas también informó de que cada año crece la solicitud de matrícula en los centros dotados con servicios de Plan Madruga y Comedor, por lo que eso también "puede limitar el acceso a la solicitud de plaza" de estos niños con necesidades especiales. Por tanto, instó a la Consellería de Educación a que dé una "respuesta a un vacío legal que existe" en este acceso a la matrícula por parte de los alumnos con necesidades especiales.

Nuevos informes

Mientras, los padres del joven siguen acumulando nuevos informes que recomiendan su matriculación en una plaza de necesidad especial. Esta semana, el Equipo de Orientación Específica de la Xunta lo valoró, al igual que un neurólogo. En ambos casos, se redactó un informe que recalca su necesidad de recibir educación especial. Por tanto, Tatiana Cao espera la llamada de la Xunta para aclarar la situación.