"El PP provincial perdió el rumbo". Así de claro se manifestó ayer el diputado provincial de Mobilidad, Uxío Benítez, en respuesta a las críticas de los populares por la anulación del proyecto de la variante de Rebón en Moraña. Para el nacionalista, resulta "lamentable" que los populares insistan públicamente en realizar obras que, según explican desde la Diputación, son "manifiestamente ilegales" como es el caso del proyecto ideado por el anterior gobierno provincial para esta carretera, la EP-0503.

"El PP todavía no asumió que ya no gobierna la Diputación", aseguró Benítez. "Nosotros como nuevo gobierno tomamos nuestras decisiones y lo que está claro es que no vamos a llevar adelante obras que tienen manifiestas irregularidades y que son grandes chapuzas de tramitación". En este caso, recuerdan que el anterior proyecto anulado no tenía informe de Augas de Galicia pese a canalizar un arroyo, carecía de evaluación ambiental y tampoco tenía informe de Patrimonio pese a pasar por delante de una iglesia románica del siglo XXII. Y eso que incluía la creación de muros de 15 metros de altura a apenas 50 metros ante esta iglesia.

El diputado recordó que en el mes de octubre presentó a la alcaldesa de Moraña una propuesta alternativa para ejecutar una reforma integral de este vial, mejorar la seguridad vial y garantizar una movilidad sostenible, un proyecto que supera los 415.000 euros, incluyendo reductores de velocidad, plataformas elevadas en las intersecciones y otras medidas.