Vecinos de Vilaboa, principalmente de los núcleos de Postemirón y A Graña, acudieron ayer a la delegación territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, para instar al Gobierno gallego a agilizar la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de este municipio. Lo hicieron acompañando un escrito con unas 1.400 firmas de residentes de este municipio, que protestan por los perjuicios que está causando la falta de plan de ordenación, al margen de las sanciones y ejecuciones de derribo que algunos vecinos están soportando a consecuencia de esta falta de normativa.

Esther Mariño, en representación de los afectados, explicó que las amenazas de derribo y las sanciones siguen angustiando a los propietarios porque "todavía hay expedientes abiertos y los procedimientos siguen su curso, y si bien ahora mismo no está fijado ningún juicio en este sentido, hay dos familias pendientes de instrucción y de que se convoque el juicio penal sobre sus denuncias".

Dos amenazas de derribo

En concreto, estos dos casos, en A Graña y Postemirón, tienen también amenaza de derribo sobre las edificaciones afectadas. "No sabemos si hay más casos porque muchos vecinos no lo cuentan y lo llevan en privado, pero sabemos que recientemente otra vecina de Vilaboa tuvo que tirar la casa y los procedimientos continúan en muchos casos que ni siquiera se conocen", explica Esther Mariño. Recientemente también se derribó otra construcción en Castiñeiras, según apunta la portavoz vecinal.

Las firmas presentadas ayer van dirigidas a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio e instan a sus responsables a "no poner trabas" a la última fase de tramitación del PXOM, "para que la aprobación del plan sea una realidad cuanto antes", expone Mariño.

En una reunión de la comisión de seguimiento del plan xeral -celebrada la pasada semana- se recordó que antes del próximo día 4 de abril la Xunta de Galicia tendrá que emitir su informe para la aprobación definitiva del plan. "Por eso elegimos este momento, en la recta final del proceso, para que no se demore más y que el Gobierno gallego no ponga ninguna traba en su última fase de aprobación", argumenta Mariño. "La ciudadanía necesita que se apruebe este PXOM de una vez por todas", añade la portavoz de los vecinos.

Informe del Concello

Si bien todavía se pueden presentar modificaciones al texto final del documento, antes de su aprobación definitiva, "lo que queremos es que no se pongan obstáculos y que se agilice en lo posible", indica la portavoz de los vecinos que ayer acudieron a la delegación territorial de la Xunta.

Por su parte el Concello de Vilaboa ya entregó el informe que requería la consellería. "Confiamos en que por fin dejen de enredar y el plan se lleve adelante", concluyó Esther Mariño.