Un grupo de vecinos de Vilaboa acudirán hoy al Registro del edificio administrativo de la Xunta con el fin de registrar más de un millar de firmas solicitando tanto a la Xunta como al Concello de Vilaboa que "no demoren más la tramitación del PXOM".

Actualmente el documento urbanístico está en la Xunta pendiente de que esta Administración emita informe. Según los afectados, "después de infinitas burocracias entre administraciones públicas, todos los informes y documentos obran actualmente en la Xuntala cual deberá emitir informe para la aprobación definitiva en el concello antes del 4 de abril" . Esta es, al menos, la versión que a los vecinos les ha dado el alcalde, José Luis Poceiro.

Los vecinos llevan años aguardando por una solución al urbanismo municipal, un problema que trae como consecuencia directa de que varias familias estén pendientes de juicio por delitos urbanísticos, y con expediente de derribo abiertos en la APLU.

Por ello, afirman que "es muy complicado para nosotros comprender como esta tramitación sigue demorándose por constantes burocracias que nos recuerdan a un juego de pelota que dura demasiado tiempo. De hecho, las firmas que se registrarán fueron recogidas en el año 2015, con el fin de registrarlas en la Xunta en el momento actual de tramitación".

Las personas firmantes de este escrito que registrarán hoy solicitan que se agilice y apruebe el PXOM de Vilaboa "como única solución para un problema vecinal que, hoy en día, está paralizando el desarrollo del municipio y arruinando la vida de muchas familias".

Por eso, exigen que la Xunta "no demore plazos y facilite la tramitación del documento; y que la APLU paralice los expedientes abiertos mientras el PXOM este en trámite".