El colectivo ecologista Vaipolorío reiteró ayer sus denuncias sobre la "ocupación ilegal" e "insalubre" de una parcela en el barrio de O Couto, en Salcedo, a escasos metros del río Tomeza-Gafos. La asociación puso ayer la situación en conocimiento de la Dirección General de Ferrocarriles, la jefatura territorial de la Consellería de Medio Ambiente, de Augas de Galicia y del Concello de Pontevedra con el objetivo de que actúen frente a esta "ocupación ilegal" dado que cada vez es mayor la porción de la parcela que está siendo ocupada por desperdicios y vehículos en estado de abandono.

Una situación de insalubridad que se produce, además, muy cerca del molino de Cabanas que acaba de ser restaurado.

El colectivo llama la atención sobre la necesidad de actuar cuanto antes para evitar que la superficie de terreno ocupado ilegalmente pueda incrementarse todavía más, dado que cada vez son más los vehículos abandonados en la zona. Además, según explica Gonzalo Sancho, presidente del colectivo, la situación podría empeorar y la zona corre el riesgo de convertirse en un nuevo asentamiento de infraviviendas o de acumulación de chatarra, como ya ocurre en otra zona de ribera del río Gafos en Ponte do Couto, muy cerca de este lugar.

La parcela se corresponde a un terreno en el que se levantaban antaño unas viviendas pero el solar resultó expropiado por el ADIF con motivo de la construcción de la línea ferroviaria del Eje Atlántico de alta velocidad.