CC OO recurrirá a un contencioso-administrativo, o al juzgado de lo social, para tumbar la constitución de dos mesas de negociación acordada por el Concello de Sanxenxo, con el apoyo de la CIG y de dos representantes de los trabajadores no sindicados, para dar inicio a la negociación del convenio colectivo para los trabajadores laborales tanto del Concello como de Terra. El portavoz de CC OO, José Luis García Pedrosa, dejó entrever una estrategia común entre Concello y CIG para mermar su representatividad en la negociación, algo que ya advirtieron que no consentirán.

Posturas irreconciliables

Las posturas de CC OO y del gobierno local son opuestas y parece que irreconciliables. Mientras la edil de Personal apuesta por la constitución de dos mesas que arrojen dos convenios diferenciados, argumentando una mayor seguridad jurídica, el portavoz del sindicato mantiene que esta fórmula es ilegal y que debe crear una única mesa que negocie un texto común para todos los trabajadores, estén adscritos al Concello o al organismo autónomo Terra de Sanxenxo.

García Pedrosa fue especialmente crítico con la CIG a quien acusó de ser cómplice del gobierno y de estar plegada a sus intereses y muy duro con la concejala de Personal, Vanessa Rodríguez Búa, a quien acusó de no estar capacitada para la negociación y de gastar dinero público primero en la contratación de una auditoría de personal y ahora en una asesora jurídica que la acompañe en la negociación.

CC OO se mostró contundente. Iniciará una campaña informativa entre la plantilla de la que confía que salga un calendario de movilizaciones que disuada a Vanessa Rodríguez de comenzar una negociación que el sindicato considera que podría ser tumbada por sentencia judicial, al no acordarse en el foro adecuado.

La edil de Personal, por su parte, tiene un punto de vista opuesto y está dispuesta a seguir adelante con la negociación de los convenios "con o sin CC OO", y ya fijó para el próximo día 29 la primer reunión para avanzar en el contenido.

Vanessa Rodríguez Búa se mostró convencida de que la fórmula planteada por el gobierno local, de negociar dos convenios de forma simultánea, no solo es jurídicamente la adecuada sino también la más garantista en relación con la representatividad alcanzada por los diferentes sindicatos en las recientes elecciones sindicales.

Complejidad

Vanessa Rodríguez Búa reconoció que la complejidad organizativa del Concello, con un organismo autónomo y empresas públicas, obliga a establecer mesas negociadoras diferenciadas para concluir en convenios propios. "Entendemos que el contenido de los convenios para el personal laboral de Terra y del Concello debe ser muy similar. Esa es al menos la intención del gobierno; que finalmente sea así o no dependerá exclusivamente de los representantes sindicales".

Por ello, la intención de Vanessa Rodríguez es que la negociación de ambos textos se realice de forma simultánea, una fórmula en la que también coinciden todos los representantes sindicales a excepción de CC OO. El gobierno local indicó que el comité de empresa del Concello está formado por dos representantes de la CIG, 1 de CC OO y 2 no sindicados. En Terra el comité cuenta con 5 delegados de CC OO y 4 de la CIG.