Una decena de expositores, entre ellos artistas que se inspiran en la camelia para realizar sus obras o reposteras que usan los pétalos para sus recetas de postres, se dan cita desde ayer en la XV Exposición de la Camelia Campolongo, una cita organizada por el colegio del barrio y que ayer convocó en su apertura a numerosas familias y autoridades, encabezadas por el alcalde, Miguel Fernández Lores.

La muestra reúne hermosos lotes de cultivadores particulares y otros procedentes de jardines como los de la Asociación Juan XXIIII y la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, pero también propone un acercamiento a los usos alternativos de la planta, como los tés elaborados a partir de hojas de camelias cultivadas en la finca del castillo de Soutomaior.

Un año más, a mayores de los ejemplares de los expositores están los lotes aportados por los alumnos, así como sus trabajos. El acto de inauguración de la muestra sirvió para hacer entrega de los premios de las distintas modalidades: en redacción ganó Pilar Andión Álvarez, seguida de Marta Magdalena Vilaverde y Marcos González, mientras que el accésit correspondió a Ramón Díaz. En dibujo y pintura se clasificó en primer lugar Mateo Budiño, seguido de Xares e Aldán Rubido, Ana Vidal Guzmán y Celia Lourido (accésit).

Por su parte, entre trabajos manuales se clasificaron en primer lugar Clara Ageitos, Manuel Cortegoso y Jesús Couto. El segundo y tercer premio correspondieron, respectivamente, a Noelia Quiñones y Lola Conde Pérez, y el accésit a Uxía Ramallo Amil.

Sergio Diz Mejuto presentó la fotografía más valorada por el jurado de los premios. En segundo lugar se clasificó Lola Conde Pérez, seguida de Alberto Membrives Miranda. Por su parte, el accésit recayó en Rocío Fernández Luque.

La relación de premiados continúa con la modalidad de poesía, en donde los versos de Hugo Andión Álvarez lo hicieron merecedor del principal galardón. La relación continúa con Manuel Cortegoso Verea, Iago Iglesias Gómez y Mara Garrido Romero (accésit).

El mejor lote de flores, por su parte, fue el presentado por Sara López Domínguez, seguida de Nicolás García Conde y Sabela Acuña. En estas categorías los accésit recayeron en Xares y Aldán Rubido Trigo y Clara Ageitos.

Finalmente, la relación de premiados se redondea con los mejores en presentación artística con flores naturales, categoría en la que ganó José Torres. Le siguieron Gloria Pereira y, como terceros clasificados, Pilar y Hugo Andión Álvarez, mientras que los accésit recayeron en Marta Paz y Álvaro Campos.

Los numerosos amantes de la flor emblema de las Rías Baixas podrán contemplar los lotes de flores y los trabajos seleccionados para la exposición en el colegio capitalino, donde abrirá sus puertas hasta mañana de 9.15 a 13.45 y de 16.30 a 18.30 horas.