Cientos de vecinos de la comarca pasaron en la tarde de ayer por la Casa da Luz para disfrutar de la cita más sabrosa del Carnaval, la Festa da Filloa. En ella compitieron más de medio centenar de aficionados a la cocina que concurrieron con sus recetas a las dos modalidades del certamen, presentación y calidad.

El concurso se completó con el reparto de 3.000 filloas entre los asisentes. La ex alumna del CIFP Carlos Oroza Merchi Cochón encabezó el equipo de cocina, formado por otros 3 profesionales de la hostelería, y explica que prepararon los postres según la receta tradicional "pero con toques diferentes, por ejemplo infusionamos en la mantequilla aromas de cítricos y de anís".

Especialistas en gastronomía gallega ejercieron de jurados. Es el caso de Araceli Filgueira, que explica que el secreto para obtener una buena filloa es "el buen hacer y como se extiende, que infle bien la masa, dejarla reposar y estirar".

A mayores, otra clave es que "la filloeira esté muy bien preparada de modo que la filloa no coja el sabor de la grasa".

El equipo calificador otorgó finalmente el primer premio en la modalidad de presentación a Marga Millán Fernández y su cuadro del santuario de A Peregrina realizado con filloas. En segundo lugar se clasificó el ramillete de flores, también realizado con estos postres tradicionales, de Cruz Martínez Sertal.

Por su parte, el calidad el primer premio recayó en Rosa Pillado, seguida de Inés Conde y Susi Iglesias.

La Festa da Filloa (que contó entre sus asistentes con el alcalde, Miguel Fernández Lores, y la concejala de Fiestas, Carme da Silva) también reservaba un galardón para el participante que acudiese con el mejor disfraz. Este último premio recayó en Jesús Boubeta y su traje de peliqueiro.