El PP de Poio desveló ayer que el Concello de Poio recaudó el pasado año en multas de tráfico 110.310,81 euros, casi un 40% más de las previsiones recogidas en ese concepto en los presupuestos municipales, que eran 80.000 euros. El portavoz popular, Ángel Moldes, calificó de "muy altas" estas cifras y criticó la "discrepancia entre presupuestos e ingresos por ser algo demasiado habitual, si bien en el último ejercicio el desfase, de más de 30.000 euros, fue mayor que en otras ocasiones, así como la recaudación total, la más alta desde 2013".

El PP indica que "en los últimos cuatro años, el Concello recaudó en multas más de 450.000 euros, un 40% más de lo previsto, lo que evidencia el afán recaudatorio y la falta de rigor de las cuentas municipales".

Según los datos de ingresos detallados, septiembre fue el mes en el que más se recaudó, con sanciones por valor de casi 15.966,88 euros, seguido de febrero (12.555,53), abril y noviembre, con más de 11.000 cada uno.

Moldes contrasta estas cifras con la "falta de inversión en movilidad y seguridad del gobierno local" por lo que emplaza al Concello a "imitar a otras administraciones como la Dirección General de Tráfico, que dan a las sanciones de tráfico un destino finalista" y use estos ingresos "en campañas de prevención y en la mejora de la seguridad vial".

A su juicio, "sería mejor aplicar una política de prevención en seguridad y no centrar todos los esfuerzos en sancionar" y añade que "este dinero bien invertido como instalando nuevas señalizaciones horizontales y verticales, añadiendo otros elementos de seguridad e incluso dotando de nuevos equipamientos a la policía local, revertirían en la prevención".