24 de febrero de 2017
24.02.2017

Entroido 2017 en Pontevedra| La llegada del rey Urco y la lectura del pregón dan el pistoletazo de salida al Carnaval 2017

La fiesta que abre 9 días de celebraciones estrena ubicación en A Ferrería, donde también tendrá lugar una degustación de filloas - Los colegios multiplican sus bailes de disfraces

24.02.2017 | 09:16

El monarca del Carnaval pontevedrés desembarca esta tarde a Pontevedra para abrir 9 intensos días de celebraciones en los que se sucederán desfiles, parodias, festivales y en los que tampoco faltarán la buena gastronomía y, muy especialmente, el humor. Acompañado de su séquito y de las comparsas Os Canecos, Amoriños de Bora, Os Solfamidas, Las Flores del Carnaval y Os Paparrulos, el rey Urco saludará al alcalde alrededor de las 21 horas.

Será en un nuevo emplazamiento, la plaza de A Ferrería, a donde se traslada esta fiesta inaugural ya que la anterior ubicación, A Verdura, "se quedaba pequeña para la gran cantidad de gente que acude", indica la concejala de Fiestas, Carmen da Silva.

A Ferrería también será escenario de la degustación de filloas previa a la llegada de Urco. Una hora antes todos los asistentes podrán probar el tradicional postre del Entroido y tras el saludo del monarca, que recibirá el estandarte de la fiesta, tomará la palabra el veterano murguero Manuel Cabada, pregonero del Carnaval 2017.

Cabada está ligado al Entroido capitalino desde hace más de 4 décadas. Participó además en la primera edición del Concurso de Murgas hace 25 años y, acompañado de los PTV, su agrupación humorística, dará la bienvenida a la fiesta con una intervención que se completará, avanzó, con un audiovisual.

Los PTV (aunque en distintos momentos se presentaron bajo otro nombre) cumplen un cuarto de siglo y la elección de Cabada como pregonero busca ser "un reconocimiento a la trayectoria personal y al grupo de personas que hacen posible la singularidad del Entroido de Pontevedra", destaca la Concejalía de Fiestas.

Esta jornada de apertura del Carnaval también incluirá a partir de las 21 horas una nueva jornada de Cantos de Taberna. Correrá a cargo de Maravallada y se dedicará al canto tabernario del Entroido.

Los centros educativos contribuyen decisivamente a esta animación con decenas de actividades relacionadas con las tradiciones del Carnaval, a la cabeza los bailes de disfraces. Es el caso de la Escuela Infantil Villa Paula, cuyos pequeños lucieron ayer distintos trajes en un divertido y tierno anticipo del Entroido.

Por su parte, la Escuela Infantil Verducido celebrará hoy su fiesta, en la que los alumnos se disfrazarán de chefs, merendarán dulces caseros y cantarán canciones.

También las organizaciones radicadas en la ciudad colaboran al buen ambiente. Así, Cruz Roja celebró en la tarde de ayer su fiesta de Carnaval en la que los destinatarios fueron los más de 60 mayores que habitualmente participan en los programas de la entidad o acuden a su Centro de Día.

Acompañados de 8 voluntarios, pudieron disfrutar de una entretenida tarde que incluyó la actuación de los alumnos de Música Tradicional de la Asociación de Vecinos Pedra do Lagarto, una merienda a base de productos típicos de Entroido y un baile amenizado por una comparsa.

La principal cita del programa festivo será mañana el desfile de individuales, parejas y comparsas y grupo, una multitudinaria comitiva que arrancará a las 17 horas, si bien el dispositivo de tráfico lo hará mucho antes: desde las 8 horas se prohibirá aparcar en José Malvar, Loureiro Crespo y Benito Corbal, algunas de las calles del itinerario donde se instalan más de 700 vallas anunciando restricciones, cortes y desvíos.

Otro de los sitios a donde llegará mañana el Carnaval es al espacio infantil del Mercado. La ludoteca O Ganapán será escenario a partir de las 11.30 horas de un taller de filloas impartido por la Creperie Cre-Cottê de Pontevedra. Los niños de entre 5 y 8 años tendrán oportunidad de saber cómo se cocinan estos postres en distintas zonas de Galicia, sus ingredientes, rellenos etc.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

A la zona alta se llega por Pasarón
A la zona alta se llega por Pasarón

A la zona alta se llega por Pasarón

El Pontevedra afronta el derbi después de romper la buena dinámica con su derrota ante el Rayo -...

El Cisne paga sus desconexiones

El Cisne paga sus desconexiones

El cuadro lerezano se fue al descanso por delante, pero no fue sólido atrás en el segundo tiempo y...

Silvia Aguete y una gran defensa suman la cuarta seguida para el Poio

Silvia Aguete y una gran defensa suman la cuarta seguida para el Poio

El cuadro conservero venció con apuros a un combativo Soto

Un gran Pontevedra pasa por encima al Alondras

Un gran Pontevedra pasa por encima al Alondras

Goleada del cuadro de Luismi a un rival directo ä Dobletes de Iñaki y Garrido

Sin la fatiga como excusa ante el Genil

Sin la fatiga como excusa ante el Genil

El Teucro culmina una semana cargada con el partido matinal contra Ángel Ximénez

Domingo de finales en el Torneo Junior de Sanxenxo

Domingo de finales en el Torneo Junior de Sanxenxo

Sanxenxo madruga hoy para elegir campeones. A las 9:15 horas comenzará la final femenina...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine