24 de febrero de 2017
24.02.2017

Los coeficientes reductores de la edad de jubilación en el mar se revisarán "caso por caso"

CIG afirma que el Gobierno central "ha reconocido su error" en esta cuestión y que lo solventará "en un plazo máximo de tres meses"

24.02.2017 | 16:06
Los coeficientes reductores de la edad de jubilación en el mar se revisarán "caso por caso"

La CIG afirma que el Gobierno central reconoce la existencia de errores en la modificación de los coeficientes reductores de la edad de jubilación de los marineros y que se ha comprometido a revisar "caso por caso". Desde la central sindical esperan que en un plazo máximo de tres meses se solucione una problemática que "obligó a muchos marineros a regresar al trabajo porque con el cambio de norma no tenían derecho a jubilarse".
El secretario comarcal de FGAMT-CIG de Pontevedra, Xabier Aboi, explicó que tras la denuncia pública hecha por esta central sobre los errores detectados en la aplicación de los coeficientes reductores de la edad de jubilación de los marineros, el Gobierno central "arregló provisionalmente la situación de la flota congeladora", pero "no hizo nada con el palangre, con el argumento de que hay que esperar a que entre en vigor a nueva normativa comunitaria".
De este modo, las tripulaciones de unos 90 barcos gallegos se están viendo afectadas porque no se les aplica el coeficiente reductor máximo (0,40) ya que estas embarcaciones no son reconocidas como congeladoras. Esto hizo que la CIG se dedicase la recopilar toda la información necesaria para argumentar el contrario, consiguiendo documentación oficial en la que "el propio Ministerio de Agricultura y Pesca reconoce que estos barcos figuran como congeladores".
Fue precisamente al trasladar esta información a las distintas capitanías marítimas cuando la central recibió la comunicación de que estos organismo recibieron instrucciones de Madrid para "estudiar caso por caso" con el objetivo de emitir un informe para determinar "si son congeladores o no". Ante esto, desde el sindicato se han puesto en contacto con las distintas patronales, para que faciliten todos los datos necesarios con el propósito de demostrar que sí lo son y poder de este modo beneficiarse de un derecho adquirido hace muchos años "y que ahora pretenden recortar por una decisión política", dice Aboi.
CIG calcula que todo este proceso debería estar resuelto en un plazo máximo de tres meses y que la solución pasaría por reconocer que la flota palangrera gallega es congeladora, y por lo tanto que sus tripulantes tienen que tener derecho a que se les aplique el coeficiente reductor del 0,40. "Pero como no nos fiamos de la Administración del Estado, vamos a estar muy vigilantes y convocaremos asambleas para informar del estado del proceso", advierte Aboi.
Al mismo tiempo, critica que desde el Ministerio de Fomento se diga que esta problemática fue resultado de un error en el código de las embarcaciones, "cuando sabemos que se trata de una decisión política para aplicar el mayor recorte social en la historia de la pesca gallega".
Finalmente, censuran la actitud del Partido Popular en esta cuestión, ya que "primero votó a favor de una moción presentada por el BNG en el Parlamento gallego para que se revisen de oficio las pensiones y el propio modelo, y después promovió otra, que fue aprobada con sus votos y con los de Marea, en la que se le exige al Gobierno central que mantenga los actuales coeficientes hasta la entrada en vigor de la normativa europea, algo que podría retrasarse hasta finales de 2018", concluye Xabier Aboi.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

El Teucro no da lugar a la sorpresa y pasa de ronda

El Teucro no da lugar a la sorpresa y pasa de ronda

Los azules se impusieron en Alicante al Agustinos (31-38) en un partido serio

La Media Maratón decide el circuito

La Media Maratón decide el circuito

Mil cuatrocientos corredores formarán en la salida de la última prueba del CCCP 17

El pabellón de A Cañota acogerá la primera edición de la Copa Galicia

El pabellón de A Cañota acogerá la primera edición de la Copa Galicia

El sábado 28 de octubre se disputarán en Marín ocho combates

Iván Martín: "Todavía no he sido titular, pero sé que Luisito confía mucho en mí"

Iván Martín: "Todavía no he sido titular, pero sé que Luisito confía mucho en mí"

El punta sevillano revolucionó el ataque del equipo granate en Majadahonda

Alicante para olvidar el mal de Huesca

Alicante para olvidar el mal de Huesca

El Teucro se mide al Agustinos valenciano en la segunda ronda de Copa a único partido

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine