El diputado de Cultura y Normalización Lingüística, Xosé Leal, y la concejala de Educación, Sandra Fernández, presentaron ayer el libro-guía "Os Bolechas van a Sanxenxo", un material didáctico del que se ha editado un millar de ejemplares y que será distribuido entre los alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria de Sanxenxo. Además, este libro estará en las bibliotecas de todos los colegios, así como en la Red Municipal de Bibliotecas de Sanxenxo, ya que su objetivo es ofrecer un material a los más pequeños que fomente la lectura en gallego, a la vez que facilite el conocimiento de las parroquias del municipio.

El Concello carecía hasta ahora de un soporte escrito, o gráfico, en gallego, dirigido específicamente a un público infantil, aspecto que desde la Concejalía de Educación se considera "primordial para facilitar un primer acercamiento y conocimiento de los niños sobre el municipio".

Pepe Carreiro, ilustrador que hace más de diez años creó a los protagonistas de la más importante y exitosa serie de la literatura infantil de la editorial Bolanda, ha dado vida a una historia en la que los Bolechas hacen un recorrido por las diferentes parroquias compartiendo entre ellos muchas de las cualidades de Sanxenxo, haciendo referencia a fiestas, leyendas, etc.

Uno de los primeros guiños que tiene el libro es que todos los nombres de las personajes que acompañan a los Bolechas son nombres de patrones y patronas de las parroquias, así como el nombre de algún lugar característico.

Así tenemos al niño Xenxo de Padriñán y Rosalía, la abuela de Xenxo. A Pedro, de Bordóns, Esteban de Noalla con su tía Aios; Xoán y su abuela Xoana de Dorrón; Carmen (por no repetir el nombre de Pedro), y su abuelo Tomé de Vilalonga acompañados de su perra Xiba; Baia de Nantes; María de Adina, con su tía Canelas. Todos ellos dormirán en el Pazo dos Patiño y recorrerán la playa de Silgar, la Festa Labrega de Bordóns, la playa de A Lanzada, los molinos de Dorrón, las lagunas de Vilalonga, el Con da Romaíña de Nantes y la lonja de Portonovo con aventuras claras y entretenidas acordes con la edad.

Sandra Fernández Agraso agradeció especialmente la colaboración prestada por el departamento de Normalización Lingüística de la Diputación para la edición de este libro ya que, según explicó, "uno de los campos básicos de actuación municipal en el sector educativo y la promoción de la relación entre la comunidade educativa y el territorio en el que está inserta y por supuesto, la promoción del idioma gallego".

La edil destacó el "gran trabajo que están haciendo los distintos centros educativos de nuestro concello en relación con el conocimiento del medio más próximo, con visitas a diferentes centros de interés o bien con actividades en el aula, pues es uno de los objetivos curriculares en la Educación Primaria". Por su parte, el diputado de Cultura, Xosé Leal, destacó la importancia de que las subvenciones de la Diputación se destinen a materiales o iniciativas que tengan un recorrido en el tiempo. En el caso del libro-guía "Os Bolechas van a Sanxenxo", éste será de años y permitirá a los niños reconocer figuras próximas y familiarizarse con los nombres de las parroquias.